Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, presentó a los primeros ciudadanos que integran la Fuerza Civil, cuya labor consistirá en coadyuvar en tareas de seguridad y supervisar el trabajo de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito.
El alcalde detalló que se realizará una selección de diez ciudadanos en cada uno de los 71 cuadrantes en los que está dividido el territorio municipal, por lo que la Fuerza Civil estará integrada por 710 personas de manera honorífica.
Precisó que a los ciudadanos seleccionados se les encomendarán 12 tareas específicas para mejorar la seguridad en el municipio, además de que contaran vehículos para realizar dichas labores en sus comunidades.
“A partir de hoy empezamos una etapa muy importante en el tema de seguridad pública, hacemos la presentación de la primera unidad de Fuerza Civil. Será un trabajo muy integral y por eso quiero dar la más cordial bienvenida a todos nuestros vecinos y vecinas que pertenecen a delegaciones y presidencias de consejos de participación ciudadana que se han registrado”, señaló el alcalde de Ecatepec.
Se pretende que las nuevas unidades de Fuerza Civil se distribuyan en todo el territorio municipal para realizar recorridos de seguridad para alertar a la policía municipal sobre hechos ilícitos, supervisión de puntos frontera, verificación de puntos fijos, revisión de botones de pánico, revisión de cámaras del proyecto jaguar, entre otras.
Vilchis Contreras reiteró que la Fuerza Civil se suma a las acciones del plan municipal de seguridad pública, con el que se ha logrado disminuir la incidencia de delitos de alto impacto en más de 60%, como el robo de vehículos.
Dijo que en el año 2018 registraron más de 11 mil autos robados, cifra que este año cerrará en menos de 4 mil unidades robadas y se buscará que baje aún más con el apoyo de los ciudadanos que integrarán la Fuerza Civil de Ecatepec.