Foto: Especial / La serie El Gallo de Oro lo hace con mucha dedicación y detalle que va desde lo proyectado en pantalla hasta lo simbólico de la cultura popular mexicana y lo mezcla con toques de actualidad, asegura su protagonista José Ron  

En la actualidad varios proyectos voltean al pasado en sus tramas y argumentos, sin embargo, la serie El Gallo de Oro lo hace con mucha dedicación y detalle que va desde lo proyectado en pantalla hasta lo simbólico de la cultura popular mexicana y lo mezcla con toques de actualidad, asegura su protagonista José Ron.

“Siempre quise ser parte de algo de época y finalmente se me dio la oportunidad en esta serie que tiene todo eso de la vista en el pasado, es este México rural de los 40 y 50, retrata tradiciones tan lindas como los palenques, la música, el juego de cartas y hasta los gallos.

“Pero también es meternos en este mundo de Juan Rulfo con su realismo mágico y si bien esta no es su obra más famosa ni leída, también es bellísima; desde luego es una adaptación que tiene mucha calidad, hay detalles desde el diseño de arte hasta el lenguaje. Quisimos utilizar las expresiones de esa época para darle más una atmósfera del pasado”, aseguró el actor en entrevista.

En esta ocasión, José le da vida a Dionisio Pinzón, un pregonero quien al vivir atormentado por su pasado encuentra refugio en el mundo de las peleas de gallos.

“Es un personaje muy sensible que lucha, que siempre tiene ganas de salir adelante y sobre todo es muy interesante porque todo ese escarnio social de que lo apartan o se burlan de él lo hace evolucionar, no es el mismo Dionisio el del primer capítulo al del último”, continuó el histrión.

Pero la historia de Dionisio Pinzón es complementada por la presencia del villano Lorenzo Benavides, quien es interpretado por Plutarco Haza y, por el amorío de Bernarda Cutiño La Caponera, personaje al que le da vida Lucero y que con esta interpretación marca su regreso a las pantallas.

“Fue un regalo trabajar con ella. No encuentro las palabras para describirlo porque jamás lo hubiera imaginado; su disposición, su alegría, sus ganas de llegar y proponer hicieron una experiencia muy linda. Para mi era muy importante romper con la barrera entre nosotros para que hubiera química y creo que se logró porque sin ello no se hubiera podido lograr esa relación que se refleja en pantalla entre Dionisio y La Caponera, qué además es la columna vertebral de la trama”, declaró José Ron.

Pero El Gallo de Oro viene de una recurrida tradición de adaptaciones, la primera homónima de 1964 y la segunda conocida como El Imperio de la Fortuna de 1986.

Esta es una novela corta escrita a mediados de los años 50 por Juan Rulfo y fue adaptada a la pantalla por Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y el también director Roberto Gavaldón en 1964, antes de la publicación del texto en 1980 por la editorial Era.

A pesar de contar con varios premios Diosa de Plata, la cinta fue criticada fuertemente por apegarse muy poco a la historia original.

“Leí el libro y vi una parte del trabajo de Ignacio López Tarso como Dionisio pero busqué darle una interpretación diferente, propia. Hubo mucho trabajo de mesa

y reunión con mis directores, pero sobre todo entrega y cariño al personaje”, finalizó José Ron.
El Gallo de Oro llegará a las pantallas de VIX el próximo 20 de octubre con 10 episodios.

 

La segunda adaptación

El Imperio de la Fortuna, dirigida por Arturo Ripstein también tiene variaciones importantes en cuanto a la obra de Rulfo, sin embargo, según algunos críticos, retrata mejor la atmósfera de desesperanza que buscó el autor en su escrito.

LEG