Foto: Especial / "Si la gente no entiende pues, hombre, hay que explicárselo de la forma más sencilla", en este caso, con plastilina  

Una mujer embarazada, otro sin vida tirada en el lodo, caminantes cuyos rostros reflejan el dolor y banderas maltrechas de varios países son moldeadas cuidadosamente por Édgar Álvarez. El artista colombiano refleja con plastilina el sufrimiento de la migración en América.

Sus obras recrean escenas típicas en la llamada Loma de las banderas, el punto que marca el inicio del tramo más desafiante para quienes van desde Colombia hacia Panamá a través de la selva del Darién.

Inspirado en fotografías que él mismo tomó y en sus sensaciones luego de visitar ese corredor migratorio, Álvarez le dio forma a la montaña ya los migrantes que intentan conquistarla.

Un hombre sonriente toma otra fotografía en la cima, a su lado una mujer con una panza a punto de estallar delata con su rostro la angustia. Una niña abraza un oso de peluche mientras llora y alrededor otros aspirantes a llegar a Estados Unidos descansan cargados con maletas.

De fondo están los colores patrios de Venezuela, Bangladesh, Afganistán, China y otros países asiáticos y latinoamericanos cuyos ciudadanos huyen por carencias económicas o conflictos armados.

“Eso (la ‘loma’) era como un cementerio de zapatos. Puro barro y zapatos y zapatos y zapatos… Clavados en el barro, botas, chanclas”, recuerda Álvarez sobre su visita a ese lugar en septiembre de 2022.

Una exposición reciente en Bogotá, llamada Refugiados y migrantes en América, recopila su obra a través del tiempo retratando vivencias en varios corredores migratorios de América Latina, aunque su arte no siempre fue bien recibido.

Actualmente está en el proceso de realizar un cortometraje con sus creaciones sobre el Darién, utilizando técnicas de stop motion.

“Si la gente no entiende pues, hombre, hay que explicárselo de la forma más sencilla”, en este caso, con plastilina. 

 

LEG