El Senado de la República recibió la minuta para desaparecer 13 Fideicomisos del Poder Judicial, se turnó para dictamen a las comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y, de Estudios Legislativos, Segunda.
La senadora del PRI, Claudia Anaya refirió que al tratarse de una reforma a la Ley orgánica del Poder Judicial, la minuta debía turnarse también a la Comisión de Justicia que preside la ex ministra Olga Sánchez Cordero; no obstante en votación nominal la mayoría oficialista se opuso con el voto en abstención de la ex ministra.
Te podría interesar: Diputados piden intervención de la ONU en conflicto Israel-Hamás
En este contexto, la vicecoordinadora de los senadores del PAN, Kenia López propuso un debate amplio del tema y un Parlamento Abierto, petición a la que se sumaron los senadores Miguel Ángel Mancera del PRD, Julen Rementería del PAN.
Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera señaló que serán las comisiones las que determinen la forma en que se analizará la minuta para su dictaminación.
El senador del PAN, Damián Zepeda pidió revisar y de ser necesario ajustar, pero se tiene que hacer un análisis serio, por lo que incluso propuso “una reunión histórica en la se invite al Consejo de la Judicatura, instancia encargada de administrar al Poder Judicial”.
Te podría interesar: Embajadas de Israel y EU en Argentina reciben amenazas de bomba
El también panista, Alfredo Botello, consideró que el denominado Plan C de la Cuarta Transformación es la “doble CC (Contra la Corte”, y acusó que Morena va en contra de los privilegios de todos los mexicanos “y eso es que tengamos un poder autónomo que no vaya a pedir limosnas al poder Ejecutivo”.
En contraparte, los senadores de Morena, acusaron a los opositores de manipular a los trabajadores del Poder Judicial y defender los “privilegios2 del Poder Judicial.
KA