Foto: Especial / “Esta cinta es para celebrar la vida, celebrar que estamos aquí, celebrar incluso en los temas más oscuros, la soledad, el sufrimiento y el dolor que son parte de la vida y estar vivos también significa esto”  

El cineasta Jorge Hernández Aldana llegará al Festival Internacional de Cine de Morelia con su obra La Sombra del Catire que cuenta con una narrativa que muestra una cara íntima a la vida familiar, trascendental, así como una evolución en su carrera haciendo, dice, el cine que todos quieren ver, pero nadie hace.

TE PUEDE INTERESAR: Una familia rota en un continente roto, así es ‘La sombra del Catire’

“Esta cinta es para celebrar la vida, celebrar que estamos aquí, celebrar incluso en los temas más oscuros, la soledad, el sufrimiento y el dolor que son parte de la vida y estar vivos también significa esto”, compartió en conferencia de prensa Hernández Aldana.

El filme ganador del gran premio de Varsovia, Warsaw Grand Prix 2023, nace tras la vivencia de Hernández en medio de la pandemia, ya que durante este tiempo estaba previo a ser padre, siendo fundamental este suceso para imaginar cómo sería la vida de sus hijos en un futuro si él no fuera un buen padre.

No obstante, toma un ritmo más personal, puesto que durante el proceso de la película, los padres del director fallecen, remarcando más el mensaje de lo que significa ser un progenitor y cuidar el núcleo de la familia.

La filmación se realizó en Venezuela, sin embargo, el espacio donde se desarrolla la historia podría ser cualquier país, cualquier rancho en Latinoamérica, las situaciones mostradas, la política, la manera en la que se habla, engloban de forma universal toda la situación de un continente que está roto en las heridas de sus antepasados, así como los personajes que se encuentran encerrados en los errores y cicatrices que se han causado.

La Sombra del Catire se presentará en el Festival Internacional de Cine de Morelia y llegará a las salas de la Cineteca Nacional a inicios del 2024.

 

LEG