Para garantizar que los vecinos sean escuchados para la colocación de instalaciones, enseres y pérgolas por el comercio formal que utiliza el espacio público de las colonias, el diputado del PAN, Aníbal Cañez, propuso modificaciones a la Ley de Establecimientos Mercantiles en la Ciudad de México.
Con esta reforma se plantea que si un comercio quiere poner mesas afuera de su negocio, restaurante o bar, ya sea sobre la banqueta o con la instalación de pérgolas en el arroyo vehicular, tendrá que solicitar una autorización a la alcaldía.
“Esta autorización será hasta por dos años. Para que se expida la autorización tendrá que llevarse a cabo un ejercicio de consulta vecinal para saber si quienes ahí habitan, están de acuerdo o no”, señaló el panista.
Cañez indicó que ya basta de la “Ley Gandalla”, donde nadie respeta a la autoridad ni mucho menos, al patrimonio de los vecinos.
Apuntó que con esta iniciativa se busca poner en orden el corredor gastronómico y cultural de diferentes alcaldías como Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, entre otras.
El legislador enfatizó que con esta disposición no se piensa afectar a los comerciantes, sino que busca regular de mejor manera en beneficio de la colonia donde están instalados.
“No estamos criminalizando a este tipo de negocios, sino por el contrario, se busca regularlos para que tenga una mayor seguridad jurídica, pero también que los vecinos estén de acuerdo con la instalación de esos enseres”, señaló.
El diputado comentó que esta legislación, nace a partir de sus recorridos que ha realizado por la Cuauhtémoc, en particular en el corredor gastronómico Roma-Hipódromo-Condesa.
LEG