El pasado 16 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaración como monumento artístico del conjunto en el que se localizan el Centro SCOP y la Torre de Telecomunicaciones y Oficina Telegráfica, ubicado en la Ciudad de México.
Las Secretarías de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en febrero pasado, señalaron que significa un paso más en el diálogo que se ha sostenido con la comunidad y la academia, para reivindicar el sentido artístico y público del inmueble.
Te podría interesar: Se enreda INE con paridad en gubernaturas
El Gobierno federal se comprometió a la preservación, la conservación y la permanencia de la obra mural y escultórica que existe en el sitio, así como al mejoramiento del arbolado y de las áreas verdes para contar con un espacio de uso mixto y disfrute público, entre otros, de las obras escultóricas de Rodrigo Arenas Betancourt y de Francisco Zúñiga.
Para la permanencia de la creación artística colectiva, en la que intervinieron autores emblemáticos de las artes plásticas mexicanas, como los maestros José Chávez Morado y Juan O´Gorman, y sus discípulos del Taller de Integración Plástica: Arturo Estrada, Guillermo Monroy, José Gordillo, Jorge Best, Rosendo Soto y Luis García Robledo.
El ahora monumento artístico es resultado de la intervención realizada en 1953 y 1954 bajo la dirección del arquitecto Carlos Lazo Barreiro, entonces secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, de la hoy Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el proyecto y la dirección técnica de los arquitectos Augusto Pérez Palacios y Raúl Cacho Álvarez y el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social y del sector privado.
El pasado 23 de marzo, la SICT y el Inbal firmaron las bases de colaboración para coordinar y acompañar las obras necesarias para avanzar en el proyecto de intervención en los inmuebles, teniendo como testigos de honor a los titulares de la Secretaría de Cultura federal y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Te podría interesar: Cierran juzgados y tribunales federales por paro
En esta colaboración, emprendida por ambas secretarías y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, se contempla los análisis técnicos e históricos del Centro SCOP, incluyendo las afectaciones derivadas de los sismos de 1985 y 2017, a partir del cual se han iniciado y se desarrollarán las diferentes etapas del proceso, con la activa participación del personal especializado del Inbal, antes y durante el proceso, hasta llegar a su conclusión.
Como parte de esta protección se elaborará un programa de divulgación de la importancia cultural y patrimonial de este Monumento Artístico del pueblo de México, el cual se convertirá en el Parque del Muralismo.
LEO