La remoción de Jesús Madueña Molina, como rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), generó multitudinarias protestas de estudiantes e integrantes de la comunidad académica.
El contingente partió de la catedral de Culiacán a la rectoría, donde el dirigente destituido declaró que desde febrero fue amenazado de ser destituido por el propio Ejecutivo estatal, Rubén Rocha Moya. No obstante, aseguró que está preparado para lo que sea.
“Creen tener todo y quieren tener a la Universidad, pero no la van a tener, no se lo vamos a permitir. Por eso, marchamos los universitarios para que se respete la autonomía”, expuso Madueña Molina.
Además, llamó al Poder Judicial Federal a que intervenga en Sinaloa, ya que no existe la división de poderes, aquí el poder judicial está a la orden del poder ejecutivo y eso es muy peligroso.
Al respecto, Rocha Moya declaró que la destitución del rector de la universidad no debería de causar ingobernabilidad en la UAS y aseguró que él respaldará a los maestros y estudiantes para que los planteles educativos continúen funcionando con normalidad.
También manifestó que los directivos de la institución educativa no son toda la estructura universitaria, sino que hay maestros, personal académico y alumnado que de verdad busca defender la autonomía.
En tanto, el profesor Gibrán Ramírez criticó la remoción del rector y condenó “el gobierno autoritario y casi dictatorial de Rocha Moya, que tiene control también del Legislativo, destituyó a la legítima máxima autoridad de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la tercera mejor de México según el prestigiado ranking del @timeshighered.
“ ¿Rocha la quiere convertir en una nueva universidad del fallido sistema Benito Juárez? Afortunadamente, hoy salieron a las calles 105 mil ciudadanos a defender su Universidad y a acompañar a su rector Jesús Madueña. Lo hicieron en 20 municipios”, posteó.
LEG