A diez meses del atentado al periodista Ciro Gómez Leyva, los resultados de las investigaciones tanto en la Fiscalía de la Ciudad de México, como en la Fiscalía General de la República, sólo reflejan impunidad.

La condena contra el artero atentado que vivió la noche del 15 de diciembre de 2022, ha sido unánime. Lo lamentable, es que la solidaridad del gremio periodístico y de la sociedad mexicana no son suficientes para alcanzar la justicia y resolver quién y por qué decidió quitarle la vida, por fortuna sin éxito.

El admirado y respetado periodista Ciro Gómez Leyva, hace 10 meses, reconoció el valor del blindaje de su camioneta, factor que le permitió sobrevivir.

A 10 meses y después de la detención de “ El Patrón” a quien señalan como el estratega y coordinador de la acción para acabar con la vida de nuestro compañero periodista, en su espacio nocturno en Imagen, Ciro Gómez Leyva, expresó su agradecimiento a las autoridades de la Ciudad y de la Federación.

Destacó que ante la pregunta de ¿qué espera, después de la detención de “El Patrón”?, responde que no lo sabe. Pero reiteró que si se deja de creer en las autoridades, en qué se podría creer.

Ciro, además de ser un gran profesional del quehacer periodístico, es un gran ser humano, que merece que las autoridades a las que les ha expresado su confianza, le alcancen justicia. Y respondan su pregunta. ¿Quién quiso matarme?

SUSURROS

  1. En la recta final de las definiciones de los procesos para conocer a los virtuales candidatos a la Ciudad de México, también se encienden los motores en las alcaldías. En Álvaro Obregón, al que no paran y siguen avanzando con paso firme es Humberto Morgan, exjefe delegacional y diputado de la cuarta legislatura, quien aspira al cargo y goza de gran popularidad entre los habitantes de la demarcación. Ante una caballada flaca, Morgan sería la mejor apuesta de Morena.
  1. El nuevo secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Pablo Vázquez Camacho, compareció por primera vez ante el Congreso local, donde destacó que en 5 años el crimen de alto impacto se redujo en 58 por ciento. Cosecha, pues.
  1. El puerto de Lázaro Cárdenas, pese a ser una pieza clave en el comercio internacional de México, enfrenta retos logísticos crecientes. Aunque en 2022 manejó 28 millones de toneladas, con lo que reafirmó su papel como la entrada principal de Asia y Norteamérica hacia México, el 2023 trajo desafíos inéditos. En sólo seis meses, movió 13 millones de toneladas, con un 38% de carga contenerizada, consolidándose como el segundo puerto nacional. Pero las intensificadas inspecciones de la Aduana, en especial para detectar drogas y fentanilo, han generado retrasos significativos, lo que ha generado una postura negativa hacia el puerto michoacano. Esta situación, sumada a una inestabilidad administrativa y a la militarización de puertos vía la Semar, ha provocado paros de transportistas y conflictos, como el de la terminal Intermodal del Valle de México, Pantaco. Ante esto, algunos ven a Manzanillo como alternativa, a pesar de su capacidad al límite.

     @rf59