Las paradas de los boxes de la Fórmula 1 son una combinación entre tecnología y velocidad humana. Te contamos un poco más.
Algo que caracteriza las paradas en boxes es la rapidez. En Hungría, en 2021, Red Bull batió su récord de menor tiempo en boxes con tan sólo 1.88 segundos.
Recientemente la Federación Internacional del Automóvil (FIA) emitió nuevas directivas que explican hasta qué punto se puede utilizar la automatización y cuál es la intervención humana necesaria para que la seguridad prevalezca sobre la velocidad.
Aunque las paradas en boxes han estado presentes en la competencia desde siempre, hasta hace muy poco no se le daba importancia al papel que desempeñan.
En el inicio de las competencias de Fórmula 1, estas paradas podían durar casi 30 segundos. Fue hasta la década de los ochenta cuando las paradas en los Pits fueron una parte fundamental de las carreras.
Te podría interesar: COI busca que el automovilismo sea deporte oficial en Juegos Olímpicos para 2028
El nuevo repostaje se introdujo en 1994. Esto provocó que un límite en el flujo de combustible hiciera que el cambio de las ruedas fuera algo tranquilo. Este repostaje se prohibiría en 2010, lo cual volvió a darle importancia al cambio de llantas.
Durante este tiempo las paradas evolucionaron mucho, las cuales desarrollaron prácticas con pistolas neumáticas, gatos, tuercas y ejes.
Los pilotos también se dieron cuenta de la importancia de estas paradas, por lo que le dieron mucha importancia a conseguir un rendimiento máximo durante la detención del vehículo.
Te podría interesar: Max Verstappen gana el sprint del GP de EU; ‘Checo’ Pérez fue quinto lugar
En cuanto al equipo, las pistolas fueron las primeras en recibir atención. Éstas son llaves de impacto diseñadas de forma neumática y con los tamaños de las grandes tuercas de la Fórmula 1.
Pronto se mejoró esto con la inyección de gas en todos los puertos. Durante este tiempo se probó con muchos gases, como el nitrógeno. También las pistolas se aligeraron.
La zona de paradas en los boxes también se mejoró. Se pintaron marcas graduadas alrededor de la zona de parada.
Se instalaron cámaras superiores en los pórticos para examinar el video y determinar la precisión de la estacionada de los pilotos. Entre menos se mueva el mecánico, menos tiempo se perderá en esta parada.
Los materiales fueron otros elementos que cambiaron mucho. Las tuercas necesitan de atributos para garantizar una mayor seguridad. Ahora existen ejes de titanio con sofisticadas tuercas de aluminio, que son la norma general.
PGR