En estos días ha sido tendencia Argentina, pues para la elección de presidente tendrán que recurrir a una segunda vuelta electoral.
Si lo ves en noticias, pero no entiendes a qué se refiere este término, aquí te explicamos. ¡Sigue leyendo!
Te podría interesar: Habrá segunda vuelta entre Massa y Milei en Argentina
En las elecciones presidenciales de 2023, Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) obtuvieron los dos primeros lugares en la primera vuelta, con un 36,68% y un 29,98% de los votos, respectivamente. Por lo tanto, se celebrará una segunda vuelta entre ambos candidatos el próximo 19 de noviembre de 2023.
¿Cómo se determina la segunda vuelta en Argentina?
Para determinar si hay segunda vuelta, se suman los votos obtenidos por todos los candidatos presidenciales. Si un candidato o candidata obtiene más de la mitad de los votos, es declarado ganador o ganadora de la elección. Si ninguno obtiene más de la mitad de los votos, el porcentaje establecido por la Constitución argentina para ganar en primera ronda, se celebra una segunda vuelta.
Te podría interesar: Mueren seis niños en zona rebelde de Siria: OSDH
¿Quiénes participan en la segunda vuelta?
En la segunda vuelta participan los dos candidatos con más votos en la primera vuelta, en este caso, a pesar de que Patricia Bullrich, Juan Schiaretti, Myriam Bregman, Sergio Massa y Javier Milei, participaron en la contienda presidencial, Sergio Massa y Javier Milei obtuvieron la mayor cantidad de votos.
Sin embargo, si un aspirante se retira de la elección, el otro es declarado ganador por default.
¿Cómo se vota en la segunda vuelta?
En la boleta aparecerán solo los dos candidatos que obtuvieron más votos en la primer vuelta, así que los votantes tendrán que elegir entre esas opciones. Los votos se cuentan por mayoría simple (obtener más de la mitad de votos), y el candidato con más votos es declarado ganador de la elección.
La segunda vuelta puede tener un impacto significativo en el resultado de las elecciones. En algunos casos, el candidato que pierde la primera vuelta puede remontar en la segunda y ganar la elección. Sin embargo, también puede pasar que el aspirante presidencial que gana la primera vuelta puede consolidar su victoria en la segunda.
En las elecciones de 2023, la segunda vuelta será crucial para determinar quién será el próximo presidente de Argentina.
AG