El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo con el que se ordena a los partidos a registrar a candidatas en cinco de nueve entidades que renovarán gubernaturas.
Tras tres semanas de discusiones, el acuerdo fue votado por unanimidad del Consejo General, con lo que los partidos, en los próximos días, deberán informar al organismo electoral cuál será su método para garantizar la paridad sustantiva en los próximos comicios.
El partido Morena anunció que no impugnará el ordenamiento y acatará el registro de cinco mujeres y cuatro hombres como candidatos a la elección de nueve gubernaturas.
Sin embargo, el PAN reiteró su postura en contra de que el INE imponga el modelo de paridad sustantiva en tres entidades que ya tienen regulado ese tema en sus legislaciones locales, por lo que anunció que va a impugnar el acuerdo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Al respecto, la consejera Claudia Humphrey señaló que el órgano electoral sí cuenta con facultades para ordenar a los partidos que garanticen la paridad sustantiva, pese a estar ya regulada en tres entidades.
Aunque el acuerdo fue votado por unanimidad en lo general, el consejero Ucc-kib Espadas sufragó en contra del punto que ordena registrar a cinco candidatas, debido a que consideró que el INE no tiene atribuciones para cambiar lo que se señala en las leyes locales.
LDAV