Foto: Cuartoscuro En Coyuca de Benítez fueron emboscados varios uniformados, entre ellos el jefe la Policía, Alfredo Alonso López  

La violencia no cesa, se incrementa y esta semana inició con una oleada de asesinatos, donde un comando armado acribilló al menos a 13 personas en Coyuca de Benítez y a otra en Chilpancingo, ambos en Guerrero; mientras que en Tacámbaro, Michoacán, fueron cinco ejecutados y en Canoa, Puebla, seis.

Entre las 25 víctimas hay civiles, mandos policiacos, escoltas, una madre buscadora y un activista.

En la costa grande guerrerense, un comando armado ejecutó al secretario de Seguridad Pública de Coyuca de Benítez, Alfredo Alonso López, al director de la Policía Preventiva, Honorio Salinas Garay, y a 11 de sus escoltas.

De acuerdo con un reporte policial, los hechos ocurrieron a las 12:23 horas de este lunes sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo, en El Papayo.

Los primeros testimonios indican que los hombres primero mataron a los dos mandos y a cuatro de sus escoltas; posteriormente secuestraron una patrulla con seis elementos, a quienes esposaron y ejecutaron, de acuerdo con la prensa local.

Un par de horas más tarde, el activista, exsecretario de Desarrollo Rural y docente de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Rigoberto Acosta González, fue asesinado al salir del campus, en el fraccionamiento Villas Camino del Sur.

TE PUEDE INTERESAR: CDMX: Colocan vallas en Reforma 222 y monumentos por marcha en defensa del PJ

UNA MADRE BUSCADORA, OTRA VÍCTIMA MICHOACANA

En Tacámbaro, Michoacán, hombres armados atacaron una camioneta e intercambiaron tiros con oficiales de la Guardia Civil, lo que dejó al menos cinco muertos -dos policías y tres civiles- y dos heridos, uno de los cuales es Ricardo Moriya, hermano del edil, contra quien iban presuntamente.

A través de las redes sociales se difundió un video donde se observa a los sujetos descender de una camioneta blanca e iniciar la agresión, para después huir.

Moriya Sánchez fue ingresado a un hospital de la ciudad en condición grave, ya que recibió más de un disparo, informó la policía local.

Esta es la segunda agresión a la familia Moriya en menos de tres meses. El pasado 29 de julio, el sobrino del edil e hijo de Ricardo, Yoshio, fue asesinado a balazos.

Al mismo nosocomio fue ingresada también una madre buscadora -quien falleció más tarde- que desde el 1 de septiembre trabajaba para dar con el paradero de su hijo Diego.

Otra de las líneas de investigación apunta a un ataque directo contra ella, ya que el 8 de septiembre encabezó una movilización, por la cual recibió amenazas del crimen organizado.

A fin de evitar otros ataques contra los sobrevivientes, se reporta que el hospital está bajo resguardo policial.

Ataque en Canoa

El enfrentamiento entre grupos delictivos en Canoa dejó seis muertos y dos heridos en una narcotiendita ubicada en calle Del Jardín, entre calles Emiliano Zapata y Constitución, cerca de la iglesia de San Miguel Canoa, junta auxiliar de Puebla, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla.

Personal de la Fiscalía, policías municipales, estatales, ministeriales, del Ejército mexicano y Guardia Nacional acordonaron la zona y aseguraron el establecimiento.

MICHOACÁN Y GUANAJUATO: Dos entidades, las más violentas AMLO

Guanajuato y Michoacán lideraron la lista de asesinatos dolosos durante el pasado fin de semana, con 25 muertes ciolentas en ambos estados, reportó ayer en La Mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde Palacio Nacional, el tabasqueño mostró, a través de gráficas, que de los 220 homicidios registrados entre viernes y domingo pasados, 28 por ciento se concentraron en esas entidades.

Según TResearch, Michoacán se mantiene en el número 11 de los estados con mayor número de homicidios.

Ambos estados muestran similitudes en la disputa territorial por cárteles diversos que afectan directamente el tema de la seguridad y las actividades económicas.