El 24 de octubre de 1932, en Zacatecas, nació uno de los pintores más relevantes de la segunda mitad del siglo XX en México: Rafael Coronel Arroyo.
Si quieres conocer un poco más de su trayectoria artística, sigue leyendo, porque en esta nota vamos a recordarlo a 91 años de su nacimiento.
Podría interesarte: Muere el pintor mexicano Rafael Coronel Arroyo
Rafael Coronel, como simplemente es conocido, fue el hermano menor del también pintor, escultor, dibujante y grabador, Pedro Coronel.
Como podemos ver, la esencia de artista siempre la trajo en la sangre y desde muy pequeño tuvo inquietud por la pintura; debido a eso, tuvo la oportunidad de estudiar en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda.
Desde estudiante, se diferenció por tener un lenguaje artístico muy particular, lo que lo hizo sobresalir rápidamente de los demás.
Antes de llegar a la Ciudad de México a estudiar, de pequeño le llamaba la atención ser jugador de futbol aunque a su padre le prometió ser contador. Finalmente, ninguna de esas dos cosas sucedieron y estudió pintura en La Esmeralda.
Podría interesarte: Muere el pintor zacatecano Rafael Coronel Arroyo
Su trayectoria artística la pasó durante el boom del muralismo mexicano, pero él no quería practicar esta corriente; al contrario, quería diferenciarse de sus colegas.
En alguna entrevista afirmó que buscaba mostrar al “ser latinoamericano” sin adornos como lo hacían Diego Rivero, Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.
A pesar de estar en desacuerdo con Diego Rivera en su perspectiva de la pintura, familiarmente hablando estuvieron muy unidos ya que el muralista se convirtió en su suegro; así es, Coronel se casó con Ruth Rivera Marín.
Durante mucho tiempo trabajó en el taller de su suegro; ahí fue donde realizó varias de sus creaciones plásticas. Tiempo después se mudó a Cuernavaca a pasar los últimos años de su vida, ya que allá falleció.
CI