Foto: Cuartoscuro La presidenta de la Corte, Norma Piña, declinó la invitación de legisladores de acudir al Senado  

A pesar de los reclamos de la oposición y de la marcha de los trabajadores del Poder Judicial, la mayoría oficialista en el Senado se alista para aprobar este martes en comisiones y en el Pleno, la desaparición de 13 fideicomisos del PJ.

Con ello, el Gobierno Federal obtendrá 15 mil millones de pesos, extra.

En este contexto, los coordinadores parlamentarios del PAN, Julen Rementería y del PRI, Manuel Añorve, así como el senador de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, enviaron (por separado) una invitación a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña, para acudir a la Cámara alta, lo cual finalmente no prosperó ante el rechazo de Morena.

Incluso, la invitación del morenista refiere las declaraciones de sus compañeros de bancada, Cristóbal Arias y César Cravioto, quienes también hicieron pública la invitación a la ministra presidenta.

En respuesta, Norma Piña aceptó dialogar con los senadores de la República siempre que sea por la vía institucional, pero al no haber condiciones, finalmente declinó.

Tanto la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera como el presidente de la Jucopo, Eduardo Ramírez, ambos morenistas, rechazaron enviar alguna invitación institucional a la presidenta de la Corte.

Eduardo Ramírez, presidente de la Jucopo, afirmó que su bancada “no está de acuerdo en hacer una invitación a la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña”, para que fije su posición sobre la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial.

Te podría interesar: Teresa Guadalupe Reyes, de dirigir el INEA a encabezar la Comisión Nacional de Búsqueda

Mientras que la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera, aclaró que por parte de la institución “no hay ninguna invitación, hasta donde sabemos han sido invitaciones que de manera individual han hecho senadores y Grupos Parlamentarios, pero institucionalmente, no”, pese a que fueron senadores de su bancada quienes también invitaron a la ministra a acudir al Senado.

Al respecto, Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte, señaló que no hay condiciones para un diálogo institucional entre Poderes y finalmente rechazó asistir al Senado para hablar sobre los fideicomisos del Poder Judicial.

FRASE:
“No hay ninguna invitación, (a la ministra Norma Piña), hasta donde sabemos han sido invitaciones que de manera individual han hecho senadores y Grupos Parlamentarios, pero institucionalmente, no”.
Ana Lilia Rivera
Presidenta de la mesa directiva en el Senado