Ángel de la Independencia Sandra Cuevas aseguró que el jefe de Gobierno desconoce la situación legal que prevalece en ese monumento artístico  

La disputa legal y política por la tutela del Ángel de la Independencia subió el nivel de polémica este lunes cuando la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, advirtió al jefe de Gobierno, Martí Batres, que no permitirá que les quiten la responsabilidad y cuidado del monumento.

En lo que marcó el retorno a sus actividades como titular en la Cuauhtémoc, Cuevas con una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en mano, defendió su posición como responsable del inmueble artístico y no cedería a “caprichos” del Gobierno capitalino.

En conferencia, la alcaldesa tildó al mandatario local de “porro” porque ocupó a 300 policías para apoderarse de algo que no le corresponde como es el Ángel de la Independencia, el cual está bajo la administración de la alcaldía Cuauhtémoc desde 1998.

Sandra Cuevas aseguró que el jefe de Gobierno desconoce la situación legal que prevalece en ese monumento artístico y por medio de oficios buscó apoderarse y darlo al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) algo que no les corresponde.

Sin embargo, recurrieron a los cauces legales para defenderse y el máximo órgano de Justicia del país les dio la razón.

“El Inbal no es parte en la controversia constitucional. Es decir que el Inbal no va a administrar el Ángel de la Independencia, así le duela, le lastime a la 4T, el Ángel de la Independencia va a ser administrado por el gobierno de Sandra Cuevas”, afirmó.

Posteriormente, dio lectura al fallo de la Corte, donde interpuso una controversia constitucional sobre el documento que firmó el gobierno capitalino con el federal para que él primero se haga cargo de la administración, la cual, dijo, establece que el Inbal no tiene lugar como tercero en el proceso jurídico.

TE PUEDE INTERESAR: CDMX: Colocan vallas en Reforma 222 y monumentos por marcha en defensa del PJ

Cuevas no dejó pasar más tiempo para iniciar una estrategia para tener el resguardo y responsabilidad del monumento, para lo cual anunció que ahora dará tickets a los ciudadanos para que suban al mirador y puedan admirar la Ciudad de México.
Sobre las vallas metálicas que hay en la glorieta del Ángel de la Independencia dijo que no intervendrán en el retiro e indicó que esperarán a que el gobierno de la ciudad las retire para poder tomar posesión del monumento, el cual mantendrá abierto para que cualquier persona, previo registro, pueda visitarlo.

Sandra Cuevas denunció que desde Morena han hecho una serie de ataques en su contra por este tema prueba de ello fueron los calificativos que le realizó Dunia Ludlow, subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, al decirle que estaba loca, los cuales no la harán renunciar a su lucha.

Frase:

“El señor (Batres) es un porro sin preparación, solamente sabe resolver las cosas a gritos y con sus grupos de choque que son granaderos y vuelve a hablar sus ignorancia”

Sandra Cuevas
Alcaldesa de Cuauhtémoc