El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos alertó la noche del martes, antes de que Otis tocara tierra en Acapulco, sobre un “escenario de pesadilla que se desarrollaba en el sur de México” al intensificarse rápidamente.
“Las imágenes muestran que Otis ha seguido intensificándose. La velocidad inicial supera la marca sólo superada en tiempos modernos de Patricia en 2015”, indicó en un comunicado la división del Centro de Predicción Tropical del Servicio Meteorológico Nacional, encargada de monitorizar y predecir el comportamiento de depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes.
“Esta es una situación gravísima para Acapulco y el Área Metropolitana con el núcleo del destructivo huracán de este miércoles. No se han registrado huracanes ni siquiera cercanos a esta intensidad en esta parte de México”, advirtió el CNH.
Te podría interesar: Marina habilita cuatro centros de acopio para ayudar a víctimas de Otis
Acapulco fue golpeado por el huracán Paulina el 9 de octubre de 1997, que tocó tierra con categoría 4, con un saldo de más de 200 muertos, lo que lo convierte en uno de los más letales en la historia de México.
En septiembre de 2013, el huracán Manuel dejó una estela de daños y más de 120 muertos en cuatro estados de la costa del Pacífico, la mayoría en Guerrero.
Al cierre de esta edición aún no había un saldo oficial de potenciales víctimas por parte de autoridades federales o locales.