El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la pausa que impuso con el gobierno de España en febrero de 2022 continúa.
Aclaró, durante su conferencia diaria, que pese a esta medida, que declaró de manera unilateral contra las autoridades españolas, “no hay ruptura diplomática ni nada”.
Te podría interesar: Se avisó con tiempo del impacto de “Otis”: López Obrador; “tuvimos suerte de que no hubiera más fallecidos”, dice
Reclamó que en tres siglos de dominación española en el país, ni una sola ocasión acudió un rey a visitar lo que hoy es territorio nacional.
“¡Era un desprecio! Dominaba la corona y ni siquiera nos visitó un monarca (…) ahora tenemos muchas y muy buenas relaciones pero con el pueblo español.
“Pero no nos gustó la soberbia de los actuales representantes de la monarquía. Mandé una carta y ni siquiera me contestaron, o sí me contestaron pero con el maestro (Mario) Vargas Llosa”, dijo López Obrador.
A finales de 2022 el mandatario mexicano reiteró que la pausa seguía vigente por la actitud de falta de respeto de parte del gobierno de España que no estaban dispuestos a reconocer que hubo saqueo y masares “en lo que ellos llaman colonización”.
Te podría interesar: Buscará gobierno que sector privado apoye restablecimiento de turismo en Acapulco
Además, en esa ocasión acusó a las empresas ibéricas de no dejar de cometer actos de corrupción en México.
RM