Tan solo en México, Brasil, Colombia, Argentina y Chile en lo que va del año 2023 la dolorosa suma de feminicidios registra mil 358 casos, y es por estas alarmantes cifras que el canal Lifetime se suma al trabajo de concientización respecto a esta problemática social mundial con una programación dedicada a ello.
“Desde el entretenimiento creamos esta campaña de responsabilidad social y programación especial con contenido dedicado a crear conciencia y prevenir la violencia contra la mujer, sumándose así a los esfuerzos para erradicar cualquier tipo de agresión, ya sea física, psicológica, económica, racial, cultural y sexual hacia las mujeres.
“Por ello incluímos en la grilla de programación producciones como Pasiones asesinas, Hasta encontrarte, Yo soy Lorena Bobbit, La desaparición de mamá, Secuestro parental, La extraña desaparición de Kathie Durst y La Chica en la Habitación 13, protagonizada por la fallecida Anne Heche y que se pueden ver a partir del sábado 4 y domingo 5 de noviembre por Lifetime”, aseguró César Sabroso, Senior VP de A & E Networks Latin America.
La actriz Clara Alvarado, protagonista de Pasiones asesinas dijo a la prensa que una de las problemáticas que empujan a las mujeres a ser víctimas de feminicidio por parte de sus parejas o familiares es que no externan la situación por la que atraviesan.
“Hace unos cuantos años, la ficción no se atrevía a hacer este tipo de tramas, de argumentos tan duros que al final lo que decimos la realidad siempre supera la ficción y cuando vi el resultado de Pasiones asesinas, he dicho ‘Madre de Dios qué barbaridad’, pero lo triste de esto es que la realidad es muchísimo peor, así que películas como estas son un llamado de atención”, añadió la actriz española.
Por su parte, la psicóloga Shulamit Graber aseguró que es una problemática muy grave que atañe a la sociedad mundial ya que la violencia es una manifestación como la indiferencia, el maltrato verbal o físico, el abandono, la sumisión, agresiones y finalmente el homicidio.
“Creo que se dan en las relaciones que debieran ser de amor porque hoy vivimos la violencia en distintos ámbitos, así que el microsistema en el que vivimos con la pareja y las simetrías en las relaciones de poder entre varones y mujeres es perpetuado por la subordinación y desvalorización del concepto femenino frente al masculino, lo que implica al sometimiento del más débil frente al más fuerte en relación a su género.
“Sin embargo, en el momento de la reconciliación, hay una adrenalina que los lleva a oscilar entre lo terrible y lo macabro del maltrato, con lo increíble de la relación y es cíclico, una de las razones más importantes por las cuales siguen juntos”, añadió la también conferencista.
La especialista aseguró que la normalización de la cultura patriarcal y de poder de la sociedad mexicana no nos ayuda a dejar a un lado esta problemática social.
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y según cifras de Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el mundo, el 56 por ciento de los homicidios de mujeres son cometidos por sus parejas u otros miembros de la familia.
“Nos sentimos muy orgullosos de poder llevar a la pantalla de Lifetime temáticas relevantes para nuestra audiencia como es el caso de la violencia hacia la mujer. Durante todo el año apoyamos los contenidos que visualizan y hacen reflexionar sobre este tema. En noviembre, preparamos un especial, con películas y documentales a través de los cuales hacemos conciencia sobre una problemática tan fuerte e importante en nuestra región” expresó Carmen Larios, VP senior de Contenido de Lifetime.