La propuesta del Presidente para que los 15 mil millones de pesos de la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial se destinen para apoyar la emergencia en Guerrero generada por el huracán Otis es viable y atendible, aseveró el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.
Te podría interesar: Poder Judicial acepta diálogo para destinar recursos a víctimas de Otis
En conferencia de prensa, el legislador dijo que la idea del mandatario es posible, técnicamente, jurídicamente y presupuestalmente, “conforme a lo que establecieron los propios transitorios de la reforma por la cual se extinguen estos fideicomisos”.
Agregó que la instrumentación inmediata de dichos recursos se puede facilitar a partir de la participación de los tres Poderes.
Mier sostuvo que destinar ese dinero para atender el desastre que dejó el meteoro es un asunto de voluntad política, jurídica, social “y de asistir a la razón moral y de solidaridad con el pueblo de Guerrero”.
“El propio dictamen establece el tiempo de extinción, 120 días y eso se puede agilizar a dos semanas si se llega acuerdos con las fiduciarias para acelerarlo, ya que las fiduciarias básicamente son instituciones del Estado mexicano: Banjercito, Nafin y Banobras, que son con las que están establecidos los contratos para los 13 fideicomisos”, explicó el líder morenista.
Dijo que el proceso obligaría al Poder Legislativo a que quede establecido, de ser el caso y de que lo acepte el Poder Judicial, que en el proceso de extinción se pueda definir el destino de esos recursos a través de lo que se ha denominado por parte del presidente un fondo para la reconstrucción.
Te podría interesar: Envía Issste especialistas e insumos a Guerrero para apoyar a damnificados por Otis
“Son recursos frescos, disponibles y no estarán sujetos a la instrumentación de la política recaudatoria establecida en Ley de Ingresos, no tendríamos que esperarnos, ya están ahí, existe la voluntad del Ejecutivo para que esos recursos, que van a ser transferidos a la Tesorería, se puedan canalizar de manera inmediata, porque son recursos disponibles”, apuntó.
RM