Un juez federal ordenó suspender, de manera temporal, la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos que gestiona el Poder Judicial y que significaría devolver a la Tesorería 15 mil millones de pesos (mmdp).
La tarde de este martes, Juan Fernando Luévano Oval, juez Décimo Segundo de Distrito en Chihuahua concedió la primera suspensión provisional en contra de los fideicomisos, como recién lo aprobó el Legislativo.
Te podría interesar: Alertan senadores de oposición sobre “trampa” de dirigir recursos de fideicomisos de PJ a damnificados
Según medios, el amparo fue promovido por la magistrada del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil y de Trabajo en Chihuahua, Carmen Cordero Martínez.
En su procedimiento, Cordero Martínez impugnó el decreto que elimina los fideicomisos del Judicial, y ordena al Consejo de la Judicatura Federal no transferir los recursos a la Tesorería.
Te podría interesar: Acuerdan diputados apoyar propuesta de AMLO sobre uso de fideicomisos para Guerrero
La medida cautelar se da horas después de que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández envío una carta al Poder Ejecutivo en la que se dice de acuerdo con la propuesta de López Obrador de que los recursos de los fideicomisos se destinen a atender la emergencia por el paso del huracán Otis en el Puerto de Acapulco hace 6 días.
LEO