La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha invertido mil 255 millones de pesos este año para modernizar el Heroico Colegio Militar, debido a que, reconoce, hay hacinamiento y riesgo para los cadetes por utilizar esas instalaciones para formar a guardias nacionales.
De acuerdo con el Informe Físico y Financiero de Proyectos de Inversión, para este año se autorizaron mil 340 millones de pesos, a utilizarse en obras de esa institución, que el pasado 11 de octubre festejó su Bicentenario.
Los documentos con los que el Ejército justificó el gasto señalan que, además de los 200 años de su fundación, se requiere la modernización del Colegio, porque con la creación de la Guardia Nacional los nuevos agentes cursarán la licenciatura en Seguridad Pública en sus instalaciones.
“El Heroico Colegio Militar tiene como misión formar profesionales, quienes se desempeñarán en el Ejército, Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, impartiendo del nivel superior las licenciaturas en Administración Militar y en Seguridad Pública”, indica el documento.
Las instalaciones, según el diagnóstico, cuentan con desperfectos como “filtraciones de agua en los techos durante la época de lluvias, rupturas en el drenaje, fallas en las instalaciones eléctricas y averías en las tuberías de agua potable”.
El Ejército indicó que en el sismo de septiembre de 2017 hubo afectaciones “en la estructura de los dormitorios del cuerpo de cadetes, edificio de gobierno y académico”.
Aparte de dichos arreglos, el proyecto establece la construcción de un simulador avanzado de entrenamiento táctico, un stand de tiro cubierto para pistola y la adquisición de un sistema de videovigilancia.
Otro de los planes es la construcción de un alojamiento para personal femenino, la compra de una barredora automática, la dotación de motocicletas para la compañía de Policía Militar, así como modernizar sus instalaciones deportivas.
Uno de los objetivos es que “se podrá solucionar la saturación que existe en casi todas las instalaciones del Heroico Colegio Militar, como en el caso del comedor y el alojamiento”.
El Heroico Colegio Militar identifica como una problemática que su oferta educativa anual era de un promedio de mil 600 cadetes; sin embargo, con la incorporación de la Guardia Nacional se elevó a más de 3 mil 200.
La institución de formación castrense reconoce que está con sobrepoblación porque “en 2019 se incluyó el Curso de Formación de Oficiales Licenciados en Seguridad Pública y Curso Intensivo con Especialidad en Seguridad Pública a la oferta educativa del Heroico Colegio Militar, para formar los cuadros de oficiales integrantes de las unidades de la Guardia Nacional”.
El Heroico Colegio Militar actualmente presenta una demanda en su oferta educativa que “excede la capacidad de las instalaciones con las que cuenta, por lo que, reconoce, existen condiciones de riesgo para la integridad física de los cadetes.
El hacinamiento y “la reparación de daños colaterales han generado que se aumenten los costos corrientes, así como la “saturación en las redes de drenaje y agua potable”.
Otra de las problemáticas es que la falta de instalaciones adecuadas aumenta la “cantidad de tiempo para llevar a cabo el adiestramiento”.
El pasado 11 de octubre, durante la conmemoración del Bicentenario del Colegio Militar, el titular de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, destacó que esa institución tiene una tradición de la “organización y conducción de la defensa de nuestro país durante las invasiones extranjeras a lo largo de la historia”.
El titular del Ejército señaló que desde las aulas del Colegio Militar se planeó un proyecto de auxilio a la población civil “que tiene como cimientos el reconocido Plan DN-III-E, ejecutado por primera vez en 1966 y que sirvió de base para la conformación del actual Sistema Nacional de Protección Civil”.
Abundó que los mandos de la Guardia Nacional son graduados de esa institución, así como los militares que estuvieron al frente de la estrategia para apoyar a las instituciones de Salud durante la pandemia de Covid-19, y los que ahora están a la cabeza de los proyectos estratégicos, como los trenes, aeropuertos y otras obras de la Cuarta Transformación.
Para el siguiente año, el Gobierno federal proyecta destinar a la Secretaría de la Defensa Nacional un presupuesto de 259 mil 433.8 millones de pesos, en el marco de las nuevas tareas asignadas al Ejército, como la operación del Tren Maya y la nueva aerolínea comercial-militar de Mexicana, entre otros.
Por ejemplo, para concluir y comenzar las operaciones del Tren Maya en el Presupuesto 2024, que aún debe discutirse por el Congreso, se prevén cerca de 126 mil millones de pesos.