El proyecto de egresos que discutirán y votarán los diputados en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública este viernes plantea un recorte de 6.4 mil millones de pesos al Poder Judicial en el cual la mayor reducción la tendrá el Consejo de la Judicatura Federal con 5.3 mil millones de pesos.
Le sigue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con una disminución de 767 millones, mientras que a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le disminuyen casi 322 millones de pesos.
Te podría interesar: Ernesto Zedillo reaparece y pide “un Presidente que no sea elegido mintiendo al pueblo”
Según el dictamen que discutirán los legisladores, también reducen el presupuesto a los organismos autónomos, de ellos, el Instituto Federal Electoral (INE) tendrá la mayor disminución con 5 mil millones de pesos, a pesar de que el próximo año organizará la elección más grande en la historia del país, en la que se renovará la Presidencia de la República, ocho gubernaturas y la jefatura de Gobierno de la CDMX, el Congreso federal, congresos locales y alcaldes.
A la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) le reducen los legisladores 86 millones de pesos; al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), 71 millones de pesos, mientras que a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), criticada por su cercanía con el gobierno federal, le dejaron intacto el presupuesto de mil 722 millones de pesos que solicitó.
Te podría interesar: Alsea y Starbucks donarán a los afectados por el huracán
La Cámara de Diputados tendrá una disminución de 937 millones de pesos para quedar su presupuesto en 8.9 mil millones de pesos, en tanto que los senadores tendrán 410 millones menos para gastar en 2024 y su prepuesto quedará en 4.9 mil millones de pesos.
La Secretaría de Energía también tendrá un recorte de 25.4 mil millones de pesos, en tanto que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) le aumentaron 7.1 mil millones de pesos y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) 13.2 mil millones.