Entre 2028 y 2030 vencerán varias licencias de medicinas de patente, por lo que se espera un crecimiento del mercado de genéricos en el país, señaló la Coface.
Habrá una gran competencia entre fármacos de la industria de genéricos y los biosimilares, aseguró Khalid Ait Yahia, economista de Coface que tiene su sede en París.
“Muchas patentes van a expirar en los próximos años, lo que provocará una sustitución de los farmacéuticos de patente por genéricos y una baja de precios porque las patentes son medicamentos de altos precios”, reiteró.
Te podría interesar: BBVA colocó el bono Bondesg de Hacienda
Al presentar la “Visión Sectorial Global: Farmacéutico y Químico”, el economista de Coface dijo que el mercado mundial registra riesgos de que las empresas del sector caigan en impagos.
Coface identificó que están en un “riesgo alto” de no pagar las empresas del sector químico, ya que estas tienen grandes presiones por las alzas de los energéticos, al ser grandes dependientes de estos.
Mientras que las compañías del sector petroquímico tienen un “riesgo mediano” de caer en retraso de pagos, sin embargo, el problema es que los precios de estos tienden a bajar y, en consecuencia, las ganancias también.
Te podría interesar: Uber logra alianza a favor del planeta y de sus socios
“La economía global pasa por un momento de debilidad en sectores claves, por lo que se espera que pueda haber un impacto en el sector químico y petroquímico”, agregó el especialista.
Destacó que internacionalmente la débil actividad productiva provoca una baja demanda en sectores clave como son el petroquímico y especialmente el químico.
Finalmente, comentó que en el tema de los productos farmacéuticos, se registran precios mundialmente altos, lo que genera fuertes presiones, sobre todo para las instituciones y empresas que programan presupuestos para comprar medicamentos al mayoreo.