Matías Grande, Caleb Urbina y Carlos Rojas también logró clasificarse para competir por la presea dorada  

Luego de sumar mil 972 puntos, para clasificar a la final de tiro con arco recurvo, el equipo femenino conformado por Aída Román, Ángela Ruiz y Alejandra Valencia aseguró medalla en dicha modalidad dentro de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, que se definirán este sábado, luego de establecer un récord panamericano en cantidad de unidades alcanzadas.

Tras realizar una primera ronda con 674 puntos, el equipo mexicano accedió a la segunda fase del torneo continental con mil 339 que les terminó por dar un punto más en su clasificación general, para superar el récord que se había establecido en Lima 2019, tras vencer a los equipos de Venezuela y Brasil con marcadores de 6-0 y 6-2 respectivamente.

“Una buena manera de empezar la competencia y es parte de la mentalidad que tenemos de que sí podemos hacerlo, es posible, somos potencia y tenemos que tirar creyendo eso,  porque venimos como rivales fuertes y tenemos que demostrarlo”, afirmó Valencia a las autoridades mexicanas.

Ya con la clasificación olímpica, Alejandra Valencia aseguró que con ese tema resuelto, le ha significado una presión menos al equipo, para poder competir con mayor claridad y que se ha visto reflejado en su clasificación.

Dentro de la rama varonil, el conjunto compuesto por Matías Grande, Caleb Urbina y Carlos Rojas también logró clasificarse para competir por la presea dorada este fin de semana, tras vencer en las rondas preliminares a Cuba y Colombia, por registros de 6-2 y 5-3.

En ambos casos, los conjuntos tricolores buscarán coronarse a nivel continental ante equipos norteamericanos luego de que Estados Unidos logró clasificar a sus dos equipos en las finales de esta categoría, integrados en mujeres por Catalina Gnoriega, Casey Kaufhold y Jennifer Mucino-Fernández y en hombres, por Trenton Cowles, Brady Ellison y Jackson Mirich./24Horas