¿Sabías que el primer jueves del mes de noviembre se conmemora el día internacional contra la violencia y el acoso escolar?
Si no tenías idea, no te preocupes; conoce la importancia de esta fecha que sirve como un día de lucha para combatir la violencia en las escuelas.
Podría interesarte: Convocan a marcha del 25n contra violencia de género
Fueron los estados que forman parte de la UNESCO los que estuvieron de acuerdo en instituir este día para tratar de erradicar un problema que resulta muy grande.
Todos los días, cientos de niñas, niños y adolescentes sufren violencia en un espacio que se supone brinda seguridad tanto a ellos como a sus padres.
Este día no solamente busca pelear contra la violencia que se encuentra en las aulas, sino también contra el ciberacoso.
Es un llamado tanto a la sociedad como a los miembros de los estados, los gobernantes y las autoridades, a unir esfuerzos para que el acoso escolar, que representa una violación a los derechos de los menores (en su educación, salud y bienestar), termine.
Podría interesarte: Mujeres y niños primero; rumbo a la violencia cero
El objetivo de esta fecha es brindar herramientas para lograr la prevención del problema, y de esta forma concientizar a la población.
Cada año, la UNESCO propone que el problema se combata desde diferentes ejes; este 2023 el lema es: “No al miedo: acabar con la violencia escolar para mejorar la salud mental y el aprendizaje”.
Y es que una persona que sufre violencia en cualquiera de los ámbitos que se desarrolle, no puede desenvolverse como debería.
Después de la pandemia por COVID 19, los problemas de salud mental en niñas, niños y adolescentes aumentaron en grande manera.
El ideal sería que las escuelas proporcionaran espacios seguros para sus estudiantes pero, lamentablemente, no siempre es así.
CI