A pesar de que este año la temporada de Día de Muertos comenzó desde el jueves de la semana pasada, locatarios en el Mercado de Jamaica coinciden en que las ventas, si bien se incrementaron, tampoco han sido extraordinarias.
Algunos comerciantes como Gloria Hidalgo atribuyen el poco “movimiento” a la sobreoferta de flores debido a que una buena cantidad ya no fue enviada a Guerrero debido al impacto del huracán “Otis”.
Gloria consideró que este año los capitalinos optaron por no poner ofrenda o disminuir el tamaño de ésta y los adornos que le colocan porque han preferido enfocarse en la ayuda para los damnificados del desastre natural.
“Otros años en estas fechas no se puede ni caminar de tanta gente que hay”, comentó a 24 HORAS a la par que señaló el carril dos del mercado en el cual, salvo las camionetas que obstruyen el paso, el andar por el mercado es fluido.
Tanto, que hasta turistas extranjeros pasean en grupos, parejas, solos o con apoyo de guías; de cerca y con un poco de atención, el inglés, francés o alemán se mezclan con el griterío de los vendedores.
Alex González y su novia, quienes radican en Barcelona, caminaron todos los carriles del lugar fotografiando los montones de flores y el trajín que implica el Día de Muertos.
“Estamos visitando a unos amigos y nos han recomendado mucho venir un día como hoy al Mercado de Jamaica porque es espectacular y me ha parecido muy bonito”, comentó.
Esta tradición, dijo, es preciosa porque es una manera de ver la muerte muy distinta a la que tienen en Europa y se sintió agradecido de vivirla este año en su primera visita a México.
Pedro Tlataya es un productor de flores proveniente de Puebla y esta temporada lleva seis viajes en los que trae entre 300 y 400 manojos de cempasúchil y terciopelo, cuestionado por este diario aseguró que la venta ha sido buena comparada con otras temporadas “que a veces no se vende”
De acuerdo con José Luis González, gestor de la asociación Jamaica Siempre Vivirá, este año tan solo los locatarios que se habilitaron para traer cempasúchil, terciopelo y flor de nube para la temporada, comercializarán alrededor de 300 toneladas.
Comentó que de los mil 312 locatarios registrados, entre 380 y 390 se dedican a la venta de flores.
FRASE:
“La venta la verdad estuvo buena, no como hemos pasado que a veces no se vende; despacio pero sí se está vendiendo, mire lo poco que nos queda. Esperamos terminarlo hoy para otro viaje”
Pedro Tlataya
Productor de Puebla