¿Quieres cambiar las actividades que realizas en un inmueble? Para ello es necesario hacer un cambio de uso de suelo. Aquí está todo lo que debes saber.
Cada predio cuenta con un uso de suelo específico, el cual lo destina para ciertas actividades. Según sea el caso hay actividades que estarán permitidas y otras prohibidas.
En el escenario que quieras que tu inmueble ya no sea para uso como casa-habitación, debes de hacer un trámite. Aquí va lo que tienes que hacer.
Te podría interesar: ¡Le hace el fuchi! Bárbara de Regil preferir Halloween en lugar de Día de Muertos; le llueven críticas
El cambio de uso de suelo se refiere a pedir autorización para poder realizar otro tipo de actividades dentro de un predio que ya cuenta con un uso de suelo en particular.
Para lograr esto es necesario tramitar una licencia de uso de suelo. Dicho trámite puede ser efectuado por personas físicas o morales.
En primer lugar se debe estar alineado y ser compatible con los reglamentos, programas de desarrollo urbano y planeación territorial.
Existen varios tipos de suelo y cada uno cuenta con características específicas. Para ello deberás conocer cuál es el de tu inmueble.
Te podría interesar: ¿Usas Temu? ¡Aguas! Estas son las aplicaciones más peligrosas
Para tramitar la licencia para de uso de suelo, con la que lo podrás cambiar, es necesario presentar los siguientes documentos:
- Acta constructiva.
- Identificación oficial vigente.
- Oficio de solicitud de trámite.
- Comprobante de domicilio.
- Comprobante de pago de derechos correspondientes.
- Constancia de alineamiento o número oficial vigente.
- Certificado Único de Zonificación de uso de suelo vigente.
- Croquis de ubicación y reporte fotográfico que contenga por lo menos 10 imágenes a color recientes del predio.
- Escrituras del predio.
- Plano topográfico.
- Boleta predial vigente.
- Memoria descriptiva de las actividades que se pretenden realizar.
- Plano georreferenciado con coordenadas universal transversal.
Una vez que tengas reunidos los documentos puedes proceder al cambio de uso de suelo, que podrás tramitar en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
PGR