¿Varieté? ¿Burlesque? ¿Varieté Burlesque? ¡Sí! Este espectáculo de ”variedad tiramisú”, compuesto de “una serie de números de [¡claro!] burlesque con un toque de humor y mucho cabaret”, es una de las producciones de Equis Emergente AC, una asociación civil llena de vida que hace toda labor de enseñanza y producción teatral.
Para no quedarnos con duda de nada sobre este show, y así poder saciar la curiosidad previa al estreno, platicamos con Hazel Hamdan, actriz y parte de la dirección de la asociación civil que presenta este espectáculo único en su tipo.
Te puede interesar: Tareke & Baldomero presentan “LOS MINUTOS DE SIL3NCIO” en El Vicio
“Tiene que ver con el erotismo, la sensualidad, el encuere y todas nosotras presentamos aisladamente pequeños números, pequeñas performances sobre danza y sensualidad”, expresa –emocionada– Hazel, quien interpreta a Hazel Rosé en Varieté Burlesque, una puesta en escena que se define como “una gran gala de variedad donde la comedia, la elegancia y el glamour te harán tener el dulce sabor de boca de la variedad del tiramisú (…) con un elegante show lleno de ingenio y gracia, donde resaltan las cualidades y corporalidades distintas, mostrando la belleza de los cuerpos y haciendo de ésta una espléndida demostración que revive los espectáculos nocturnos y las varietés”.
Hazel –quien además es maestra de literatura– subraya que tienen “un rato trabajando con diversos cuerpos, siempre desde el erotismo”, siempre con la misión de mostrarse “no solamente bellas, sino también vulnerables”. Confiesa que presentan “muchas pequeñas historias”, sobre todo a través de la historia que narra Omara Portuano, a lo que ellas responden, por supuesto, actuando. “No hay una historia –pensando– en Romeo y Julieta (unidad, principio, desarrollo, nudo y desenlace), sino pequeños números” de ese drama burlesque con los que ellas “juegan en el escenario”.
Asimismo, Hazel comenta que en este género del burlesque se tienen distintas personalidades, y, a partir de esa personalidad, ella decide “de qué tiene ganas” de interpretar. Nunca nada es igual. Y aprovechó para contarnos sobre el personaje al que ella llama “La mujer más fuerte del mundo”, otro que es una monja y uno más que sólo ha presentado una ocasión, un personaje basado “en una mujer biónica, (…) muy cyberpunk, desde el metal y la oscuridad”. “Vas puliendo ese personaje y lo pones en diversas situaciones “, concluye, “creo es justo ahí donde se podría juntar de la manita con la comedia”.
A pregunta expresa de este diario acerca del impacto y los límites que deben o no sobrepasarse dentro de una obra “picante”, Hazel nos cuenta que al ser actrices y actores profesionales que casi en su totalidad se dedican al cabaret y al clown, “implica que tienen muchos años haciendo comedia”, y por lo tanto tienen claro “en qué momento la comedia se vuelve vulgar”, así como también el momento en que pasan de burlarse a hacer de alguien la víctima. Y con ese conocimiento, claro, lo evitan a toda costa. Todas, en conjunto, porque trabajan juntas, construyen en colectivo.
Sobre la obra —que se presentará este viernes 3 de noviembre en el teatro bar El Vicio (Madrid 13, Colonia Del Carmen, Coyoacán), a las 21:30 horas–, Hamdem dice, entre sonrisas, que quienes asistan pueden esperar “una noche de risas y diversión. de ser apapachados, de reconciliarse con (sus) cuerpos”, pues, menciona con ahínco, le han comentado que lo que presentan en escena “es tan poderoso” que por eso se dedica el burlesque. “Es un alivio emocional”, concluye, “un apapacho para el alma”.
Pueden encontrar localidades para esta obra en http://cicabvarieteburlesque.boletopolis.com/, en la página de El Vicio o poniéndose en contacto a través de las redes sociales de Equis Emergente AC.