La noche de este miércoles, familiares de las víctimas de un brote de meningitis micótica en Durango, marcharon por las calles de la capital, para exigir justicia por las muertes de más de 40 mujeres a causa de un brote de esta enfermedad.
A un año de que se conoció el primer caso, los deudos caminaron casi kilómetro y medio hasta llegar a la basílica de la capital y denunciaron que los casos aún están impunes. Posteriormente colocaron velas en una ofrenda colocada días antes en honor a las víctimas, en el marco del Día de Muertos.
El esposo de Carmen González, originaria de Santiago Papasquiaro, víctima 43 y última mujer fallecida por este mal, aseguró que el proceso que la llevó a la muerte fue muy difícil, que los destrozó y que dejó en la orfandad a su pequeño de medio año de nacido y a otros dos menores.
En total fueron 80 mujeres contagiadas, tras intervenciones quirúrgicas en cuatro hospitales de Durango, uno de ellos el Hospital del Parque. De éstas, 43 perdieron la vida -además de un hombre – y dejaron a más de 80 menores huérfanos.
Por el caso, sólo dos personas continúan detenidas. Los hospitales donde surgió el brote fueron: Del Parque, Dickava, Santé y San Carlos.