Con el objetivo de actualizar a los responsables operativos de vigilancia, así como los procesos operativos para la eliminación del Paludismo, se realizó en Candelaria el Taller Región Sur Sureste de Actualización de las Actividades de Vigilancia Entomológica dentro del Proceso de Eliminación de esta enfermedad en el estado.
Teniendo como sede las instalaciones del teatro de la ciudad “Aurora López Cambranis”, se analizó el ciclo de vida del mosco, así como las fases del huevo, larva y pupa, también la identificación de moscos adultos, ciclo de los ovarios, dispersión del mosco, entre otros temas.
El jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis, Juan Octavio Ávila López, informó que este taller constó de cinco días de adiestramiento por parte de especialistas del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), y se contó con la participación de epidemiólogos de Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Campeche.
Destacó que se actualizó al personal de vectores, tanto en la teoría como en prácticas de campo, donde se inspeccionaron las especies del mosco que transmite el paludismo.
Por otra parte, Ávila López aseguró que el taller forma parte del seguimiento a las líneas operativas y mayor vigilancia para evitar el restablecimiento de la transmisión autóctona, así como sentar las bases para la verificación de la ausencia de transmisión de paludismo.