Alrededor de 200 vecinos de la colonia Israel, en Chimalhuacán, Estado de México, retiraron la cinta amarilla y una estructura metálica que impedía el paso por el puente peatonal de la calle Neftalí para cruzar el canal de aguas negras La Compañía, en Nezahualcóyotl.

Luego del accidente que se registró el jueves pasado en el puente Los Rosales, que colapsó y cayó sobre el caudal, el Gobierno de Chimalhuacán clausuró otras dos estructuras de la zona, dejando sólo tres vehiculares, para que la gente atraviese hacia el municipio vecino.

Por lo anterior, el sábado cerca del mediodía, los enardecidos colonos decidieron retirar la protección del viaducto  ubicado en la calle Neftalí, colonia Israel, para poder pasar hacia la zona de San Agustín y acudir este lunes a sus centros de trabajo o de estudio.  

Pese a la llegada de patrullas y personal de bomberos y Protección Civil de Chimalhuacán, los inconformes no se detuvieron y quitaron los “obstáculos” para utilizar la plataforma clausurada a raíz del percance del jueves.

“Lamentamos que la noche de este sábado vecinos hayan retirado de dicho puente una estructura metálica soldada y sellos que prohibían el paso, pues con esa acción sólo ponen en riesgo su seguridad e integridad”, informó en un comunicado el ayuntamiento.

Los vecinos firmaron un documento en el que asumieron la responsabilidad de la apertura del mismo, con el argumento de que éste es el paso más inmediato para ir a su trabajo o escuela”, indicó el comunicado.

Sin embargo, el uso, precisó la dependencia, sólo se permitirá de dos en dos personas y queda prohibido el paso de motocicletas y triciclos, al mismo tiempo que oficiales de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal del Ayuntamiento realizan jornadas de vigilancia.

En los últimos días, tras el accidente del jueves en el que resultaron lesionadas 15 personas por la caída del puente Los Rosales, autoridades de los tres niveles de Gobierno han sostenidos mesas de trabajo para ver cómo darán solución a esta problemática, que afecta tanto a vecinos de Chimalhuacán como de Nezahualcóyotl.

No obstante, Socorro Vilchis, primera regidora del primero de estos municipios, denunció que hace dos años alertó a la alcaldesa, Xóchitl Flores Jiménez, del peligro del paso peatonal Los Rosales. / FÉLIX HERNÁNDEZ

 

PIE DE FOTO: 

 

PREVENCIÓN. Tras desplome de paso elevado peatonal el pasado jueves, las autoridades municipales tomaron medidas en otras estructuras.