Cada 6 de noviembre, desde el año 2001, se conmemora el día internacional para la prevención de la explotación del medio ambiente en la guerra.
Si quieres conocer el objetivo de esta fecha, sigue leyendo, porque a continuación vamos a explicarte por qué es tan importante este día.
Podría interesarte: El gobierno rebasado por el México solidario
La Asamblea General de las Naciones Unidas fue quien hace 22 años instituyó este día para que los gobiernos y la población concientizaran sobre este tema.
Esta conmemoración fue aprobada y se asegura que “unos ecosistemas saludables y unos recursos naturales gestionados de manera sostenible contribuyen a reducir el riesgo de los conflictos armados”.
Cuando hablamos de las consecuencias que deja una guerra, casi siempre pensamos en víctimas humanas y en los estragos económicos.
Muy pocas veces nos ponemos a reflexionar a cerca de las consecuencias que hay en el medio ambiente, que es indispensable para continuar la vida.
Podría interesarte: ¿Por qué se conmemora el día internacional de las reservas de biosfera?
Pues justamente esa es la razón por la que existe esta celebración. Se busca que se hable de todo lo que sucede en la naturaleza después de un conflicto:
- Pozos de agua contaminados
- Bosques talados
- Suelos envenenados
- Animales sacrificados
- Cultivos quemados
Lo anterior solamente representa un porcentaje pequeño de todo lo que en realidad sucede cuando dos naciones o más se pelean.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, al menos 40% de los conflictos en los últimos 60 años han tenido relación directa con la explotación de los recursos naturales; las cifras son alarmantes.
Es por eso que el 6 de noviembre resulta de suma importancia para todo el mundo; las consecuencias de los conflictos nos afectan sobremanera.
CI