Alrededor de 100 personas que integraron la Caravana por la Reconstrucción por Acapulco llegaron ayer al Zócalo para exigir al Gobierno Federal 300 mil millones de pesos en recursos para la ciudad portuaria tras el paso del huracán Otis en Guerrero.
Los manifestantes fueron dirigidos por Evodio Velázquez, exalcalde de Acapulco, y el activista Ramiro Solorio, quienes avanzaron sobre la calle Madero, al grito de “¡todos somos Acapulco!” y “¡Acapulco vive, la lucha sigue y sigue!”, para finalmente protestar frente a Palacio Nacional, donde realizaron su mitin.
Entre las pancartas destacaban algunas que decían “Acapulco ¡se las va a cobrar, en el 2024, Xóchitl va!”.
El contingente fue integrado en su mayoría por comerciantes, quienes no precisaron fecha para entregar su pliego petitorio, el cual incluye la demanda de 300 mil millones de pesos para la reconstrucción de la ciudad.
Al finalizar el mitin el exalcalde acapulqueño acusó al Gobierno federal de recibirlos con grúas y patrullas, pues estacionaron sus autos en la zona del Palacio de Bellas Artes: “quisieron intimidarnos”.
La mañana de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay “mucha politiquería” en la llamada “Caravana por la Reconstrucción”, asegurando que la movilización se basa en el “oportunismo”, y que fue convocada por el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, simpatizante de la senadora Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial de la oposición.