Karla Quintana, excomisionada Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), acusó que el gobierno de Andrés Manuel López busca, a través de un nuevo censo, reducir la cifra de personas desaparecidas durante su sexenio.
“Es clara la intención de este censo, que es el reducir los reportes de desaparición, principalmente en este sexenio.
Te podría interesar: Alista Segob envío de renuncia del ministro Zaldívar al Senado
Si no se hace cuidadosamente, y hasta lo último que supimos no se estaba realizando cuidadosamente, con un análisis detallado de la información, se corre el riesgo de que se den de baja personas que sigan desaparecidas, solamente con un indicio de localización”.
Quintana Osuna señaló además durante una conferencia del ‘Seminario sobre Violencia y Paz’, de El Colegio de México, que el censo no se está realizando por autoridades especializadas.
“Nadie está en contra de que haya una actualización de un registro, lo que queremos tener es el mejor registro posible para tener mayores posibilidades de encontrar a alguien, sea mayor o menor el número.
El problema es que (…) no se está llevando a cabo por las autoridades especializadas, coordinado por ellas”.
La excomisionada indicó que esta fue una de las razones por las que dejó la Comisión y afirmó que:
“Tiene que permanecer el personal capacitado, tienen que permanecer las metodologías que den respuestas estructurales y no uno a uno, tienen que para permanecer y fortalecerse los centros de identificación humano, tiene que ver avances normativos y no regresivos”.
Te podría interesar: Tras renuncia, Zaldívar se reúne con Sheinbaum: “Acordamos trabajar juntos”
Karla Quintana fue nombrada comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en febrero de 2019 y tras cuatro años presentó su renuncia.
RM