En el sitio conocido como la Laguna del Pájaro, en el ejido de Cuauhtémoc, ciudad de Chihuahua, Chihuahua, una niña de seis años fue víctima de presunto feminicidio. Cuando las autoridades llegaron al lugar encontraron el cuerpo de la menor con golpes “y como indicios se embaló en una piedra”, detalló la Fiscalía estatal.
Éste es tan sólo uno de los hechos violentos que ocurrieron este fin de semana largo por las festividades de Día de Muertos en el país, donde precisamente Chihuahua fue el segundo estado con más ejecuciones registradas: 23.
El Estado de México y Guanajuato se posicionaron en el primer sitio, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana al registrar 24, respectivamente, de un total de 529 víctimas.
Por otro lado, en Ciudad Juárez, Chihuahua, este lunes el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Gilberto Loya Chávez, admitió que durante los primeros cuatro días del mes (noviembre) “se ha experimentado un fenómeno sumamente inusual con el incremento en el número de homicidios en Juárez”, pues habrían por lo menos 24, de acuerdo con medios locales.
CADÁVERES “PAVIMENTAN” LAS CALLES
Otro hecho que llamó la atención en el pasado asueto se dio en Tijuana, Baja California. El sábado 4 de noviembre se localizaron al menos ocho cuerpos sin vida envueltos en cobijas en diversos puntos de la ciudad, tres en la colonia Sánchez Taboada, uno en Libertad, dos en Indeco Universidad y uno más en Del Río, todos con huellas de violencia y lonas con presuntos mensajes del crimen organizado.
El mismo día, en Puebla capital cinco personas fueron acribilladas y una más resultó herida, en la localidad Santa María Xonacatepec; de acuerdo con los primeros reportes se trató de un ataque directo.
Te puede interesar: Matan a Blanca Lilia jefa de seguridad de Hidalgo; su predecesor fue asesinado hace dos semanas
IMPUNIDAD, EL SELLO
Yanit V, de 22 años, fue identificado y aprehendido como presunto responsable de la ejecución de la menor chihuahuense. Sin embargo, no todos los casos llegan a ese panorama.
En entrevista con este diario, Luis Carlos Sánchez, investigador de Causa en Común, señaló que en el país el índice de impunidad es de más de 92 por ciento y en el caso de algunos delitos, de 98 por ciento.
“Ese mensaje resulta muy atractivo políticamente(…) es decir, si tú eres delincuente, tendrías que tener muchísima mala suerte para que se te persiga y caigas ante la ley”, apuntó el especialista.
Añadió que la estrategia basada en la militarización no ha rendido los frutos esperados en tres sexenios, pues además, precisó, para reducir la impunidad se requieren mecanismos de investigación e inteligencia.
“Este mensaje de abrazos, no balazos, pues más bien la población se ha encontrado con más balazos que con abrazos”, dijo.