Tres pandas del Zoológico Nacional Smithsonian en Washington regresarán a China, en medio de tensas relaciones diplomáticas entre ambos países.
En jaulas ventiladas junto con cajas de manzanas y montones de bambú, los pandas partieron del zoológico para iniciar un viaje de 19 horas hasta Chengdu, China.
En el año 2000, los pandas Mei Xiang y Tian Tian llegaron al zoológico y más tarde nació en ese lugar su hijo Xiao Qi Ji.
Te puede interesar: Instan a la población a refugiarse, después de la explosión en una planta química en Texas
La partida de la pareja y su hijo de tres años fue vista como un símbolo de las tensiones entre Estados Unidos y China, pues en 1972 llegó el primer par de pandas a Estados Unidos como un regalo para el presidente estadounidense, Richard Nixon. Después de eso China continuó prestando pandas a Estados Unidos y otros países, por la capacidad de la especie para atraer público y generar ingresos.
Se creó un programa conocido como “diplomacia panda”, sin embargo, por las tensiones entre Washington y China por asuntos de comercio, derechos humanos, control de exportaciones y el estatus de Taiwán, las autoridades chinas están permitiendo que expiren los contratos de pandas con los zoológicos estadounidenses.
DRS