Tras 118 días de paros, la huelga de SAG-AFTRA llega a su fin luego de llegar a un acuerdo con actores y estudios de Hollywood.
Este miércoles la huelga de actores de Estados Unidos que arrancó el pasado 14 de julio por fin llegó a su fin.
Lo anterior luego de llegar a un acuerdo tentativo firmado “de manera unánime” después de 15 días intensos de negociaciones, con el sindicato de actores, el comité negociador de SAG-AFTRA, informó en un breve comunicado.
Te podría interesar: Luisa Almaguer: De weyes y la independencia musical trans
En dicho texto se detalla que la huelga finaliza definitivamente en cuanto empiece el jueves 9 de noviembre.
“En un voto unánime esta tarde, el Comité de Cine y Televisión del SAG-AFTRA aprobó un acuerdo tentativo con la Asociación de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) para poner fin a los 118 días de huelga […] La huelga culmina oficialmente a las 12h01 am del jueves 9 de noviembre”.
Vale destacar que tras el acuerdo tentativo que pondría fin al paro, se espera que se mejoren tanto el salario de los trabajadores como las aportaciones a sus fondos de salud y de pensiones.
Asimismo que, se aumenten los pagos llamados residuales (lo que reciben los intérpretes tras la emisión en televisión, y ahora en las plataformas de streaming, tras sus series y películas).
De igual manera que haya nuevas normas que regulen el uso de la inteligencia artificial.
Por lo que, este viernes para que se establezcan estos puntos y algunas peticiones más, por las cuales dieron inicio al paro, este viernes el sindicato informó que se someterá el acuerdo tentativo ante su dirección nacional para “su revisión y constitución”.
Siendo así que, este próximo 10 de noviembre se conocerán más detalles pues aún falta que el acuerdo contractual por tres años sea aprobado en votaciones de la junta directiva sindical y sus miembros.
Te podría interesar: ¡Oficial! Ruido Rosa anuncia su separación después de 18 años
Cabe destacar que tras la huelga de guionistas , actores y estudios de Hollywood muchas producciones cinematográficas presentan retraso en sus calendarios de lanzamiento para los próximos años.
De igual manera ha perjudicado la economía de los actores por lo que muchos han buscado otras fuentes para generar recursos.
CSAS