La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa, señaló que es necesario redoblar la cultura de la prevención mediante programas de capacitación para hacer frente a situaciones de emergencia.
Ante diputados de las Comisiones Unidas de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos y de Reconstrucción, como parte de la Glosa del V Informe de Labores, la funcionaria capitalina destacó que es necesario trabajar para que más de 11 mil unidades habitacionales que existen en la capital cuenten con conocimientos para enfrentar un desastre natural o un siniestro, e insistió en que se debe contar con una mejor la cultura de la prevención, pues cerca de la mitad de la población, cuatro millones 700 mil personas, están viviendo en este tipo de inmuebles.
Te podría interesar: Sandra Cuevas le desea éxito a Rubalcava
Por eso, dijo, su tarea es preparar a las personas en diversos programas como el de primeros auxilios o brigadas de evacuación, de simulacros o de logística, “que la gente dentro de las unidades habitacionales sepa verdaderamente qué hacer”.
Se han invertido, indicó, mil 75 millones de pesos a través del Programa para el Fomento y Mejoramiento de Mercados Públicos, con trabajo coordinado entre los diferentes entes de gobierno, aunque las alcaldías tienen la responsabilidad de poner a un encargado de protección civil que cuenta con todos los elementos para identificar riesgos, vulnerabilidades y soluciones.
Refirió que hay cerca de ocho mil escuelas públicas y privadas en la ciudad y están “presionando” para que cada una tenga su programa interno de protección civil, y para ello capacitan y dan facilidades para el cumplimiento del marco normativo. Anunció que harán revisiones aleatorias de estos programas de protección civil.
Informó que el 98% de los más de 13 mil altavoces que hay en la Ciudad de México sirven en caso de sismo, e informó que mil 313 funcionarios públicos de diferentes dependencias, viajaron a Guerrero para apoyar en diversas actividades, tras el paso del huracán Otis.
La titular de Protección Civil indicó que la capital cuenta con protocolos y actualizaciones que permiten que todas las dependencias se coordinen de acuerdo a sus atribuciones para afrontar los riesgos, evitando que los responsables de protección civil incurran en acciones ilegales.
Te podría interesar: Alcaldía Tlalpan invita al Taller de Rehabilitación de Perros con Miedo a Pirotecnia
El diputado Héctor Barrera Marmolejo (PAN) aseguró que, si no se dota de la suficiencia presupuestal a la prevención para la atención de emergencias, “difícilmente se podrán atender todas de manera eficiente”.
José Octavio Rivero Villaseñor, de Morena, reconoció el trabajo del personal de la dependencia, a quienes llamó héroes anónimos, que enfrenta situaciones y condiciones de emergencia en la capital; y solicitó retomar en Milpa Alta las inspecciones para evitar la existencia de pipas de Gas LP en predios particulares.
CSAS