A 2 semanas del paso del huracán Otis por el Puerto de Acapulco, y 8 días de que la ministra Norma Piña aceptara la propuesta de destinar los 15 mil millones de pesos (mmdp) de recorte presupuestario a los damnificados del meteoro, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) urgió al Judicial a resolver la entrega.
Este miércoles, en una sesión más de comentarios en contra del Poder que encabeza la ministra Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), López Obrador dijo que:
Te podría interesar: AMLO se reúne con empresarios para tratar reactivación hotelera en Acapulco tras Otis
“Por cierto, no he escuchado nada, lo de la devolución, eso es lo que me importa, lo de los 15 mil millones para Acapulco”.
Y tras ser cuestionado sobre cómo van las gestiones entre el Ejecutivo y el Judicial sobre el tema, el mandatario mexicano dijo que el tema es atendido por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, pero esta no le ha informado al respecto, y urgió a que el caso se resuelva pronto.
El 31 de octubre el Jefe del Ejecutivo planteó a Piña Hernández un acuerdo para destinar los recursos del recorte presupuestario a las habitantes de Acapulco y Coyuca de Benítez afectados por Otis:
“¿Qué les propongo a los integrantes del Poder Judicial? Un acuerdo, que se destinen los 15 mil millones apoyar a los damnificados de Acapulco y que ellos formen parte del comité que va a vigilar la aplicación de los fondos para que le llegue a la gente de Acapulco”.
Te podría interesar: Frena jueza federal extinción de fideicomisos del PJF
La propuesta fue aceptada por la también cabeza del Consejo de la Judicatura Federal a través de una carta.