De acuerdo con los primeros reportes de encuestas en medios estadounidenses, al menos un 62% está a favor del aborto legal en una votación que se realiza este martes de 7 noviembre para decidir si inscribe, o no, este derecho en su Constitución, una elección considerada clave y que tiene encima los ojos de todo el país.
Para los defensores de la interrupción voluntaria del embarazo votar por el “sí” impedirá que el Estado interfiera en una “decisión personal”; para sus opositores es un “no” a una ley que “va demasiado lejos”.
En varios colegios electorales de la capital, Columbus, la afluencia de votantes fue constante.
Entre ellos estaba el precandidato presidencial Vivek Ramaswamy, el más joven de los republicanos que compite rumbo a 2024.
“Voto ‘no’ porque soy provida”, declaró. Si se aprobara la enmienda, “no sería nada bueno para el país”, añadió.
Te puede interesar: Ohio votó a favor de establecer el derecho al aborto en la Constitución del estado
Julianna Farr, de 74 años votó “sí”. Sobre todo “como mujer”, explicó, para proteger un derecho que considera inalienable.
Desde que la Corte Suprema anulara en el verano boreal de 2022 la sentencia Roe vs. Wade, que garantizaba el derecho federal a la interrupción del embarazo, el derecho al aborto recayó en los estados. Muchos lo han restringido o prohibido, otros lo reforzaron.
El año pasado, partidarios del derecho al aborto ganaron sistemáticamente varias votaciones, incluso en estados conservadores, para sorpresa de los republicanos.
Al mismo tiempo que decide sobre el aborto, Ohio también tiene en sus manos pronunciarse sobre la regulación del cannabis.