La Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en Acapulco llamó a los docentes que imparten clases en esa zona y el municipio de Coyuca de Benítez a no presentarse en sus centros de trabajo hasta que existan condiciones seguras para los docentes y los alumnos.
A través de un comunicado, la Ceteg indicó que el huracán Otis provocó una devastación sin precedentes, afectando en diferente medida a la población, pues miles de familias se quedaron sin hogar y sin sustento.
El organismo sostuvo que más de mil doscientos centros de trabajo de los diferentes niveles de educación básica están en condiciones deplorables, con afectaciones estructurales graves, además de la falta de agua potable y de luz eléctrica.
La Ceteg exigió al Gobierno del estado y a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que presenten un plan integral para el regreso seguro a los centros de trabajo, y que no solo se atiendan los daños estructurales, sino también el daño psicológico que dejó el meteoro en niños, padres de familia y maestros.
El magisterio disidente reprochó a la SEG, indicando que esa dependencia, a través de las direcciones generales de educación básica ha indicado que los padres de familia y maestros deben realizar la limpieza en centros de trabajo.
La Ceteg solicitó a la SEG a que el personal que realice la limpieza sean los padres bajo un contrato de trabajo para realizar esas actividades, indicando que estos perdieron el sustento económico y con ese apoyo podrían contribuir a la estabilidad económica de sus familias.
Tianguis Turístico
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá hoy con empresarios hoteleros para trabajar a favor del Tianguis Turístico de Acapulco 2024.
Prevista originalmente para este martes, la reunión se llevará a cabo hoy a las 10:30 horas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, en la que tratará el tema del reestreno de más de 30 hoteles en Acapulco.
“Es que ellos nos van a ayudar para invitar a otra reunión pronto y a un grupo más grande, todo con el compromiso de trabajar para que el Tianguis Turístico de Acapulco ya se pueda realizar en mejores condiciones”, dijo el mandatario.
Sobre el encuentro, López Obrador indicó que participarán Antonio Cosío Pando, del grupo hotelero Las Brisas; el magnate Carlos Slim, y Daniel Chávez, su asesor para el Tren Maya y dueño de los hoteles Vidanta.
Así como Francisco Alberto Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Juan Antonio Hernández, presidente del Consejo de Grupo Autofin México y Mundo Imperial, entre otros.
El titular del Ejecutivo destacó que cuando le hablé al dueño de Las Brisas, Antonio Cosío hijo, me dijo que estaban pensando abrir al 75 % sus habitaciones en diciembre e incluso, luego me mandó decir que iban a tener resuelto todo lo de las viviendas de sus trabajadores. Es una buena actitud de su parte”.
Mientras que Juan Antonio Hernández, de los hoteles Mundo Imperial, le garantizó que tendrá listos mil cuartos en marzo de 2024.