Egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), el director mexicano Everardo González (Fort Collins, 1971) es uno de los cineastas más prolíficos en la industria cinematográfica nacional y latinoamericana, acaso por la profundidad temática de sus producciones y los retratos sociales reales que muestra en cada uno de sus documentales —género que, indudablemente, destaca en el cine mexicano—.
Es entonces, a propósito de el estreno de su más reciente documental, Una Jauría llamada Ernesto (2023), y el resto de sus producciones, que recordamos algunas de las cintas documentales más significativos de su vasta filmografía:
Te puede interesar: Juventud desde la violencia
- Su ópera prima, La canción del pulque (2003), un retrato de la resistencia a través de la permanencia y estancia de los hombres de las pulquerías, “los hombres del fin del mundo”, y, por otro lado, mujeres que sufren ese mal de amores. Todo entre canciones cantinescas y populares, entre beodos, albures y destinos inevitables. Todo en la pulquería “La Pirata”. Esta cinta se puede ver sin costo en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=NRx9x7mDLoE
- Apenas unos años después, sin prisa alguna, el director estrenaba Cuates de Australia (2011), la historia de un éxodo movido por la búsqueda de lo vital en temporada de sequía en una comunidad ubicada en Coahuila: el agua. Ancianos, hombres, niños y mujeres aguardan sin distinciones. EL espacio liminal entre la permanencia en el lugar de origen o desplazarse para buscar mejorar las condiciones de vida. Esta cinta se puede ver a través de Filminlatino. https://www.filminlatino.mx/pelicula/cuates-de-australia
- La avasallante, cruel, desoladora e incomprensible violencia del crimen organizado. En La libertad del diablo (2017), el cineasta mexicano dibuja, a través de un coro compuesto de víctimas y victimarios, el corpus y modus operandi de las torturas y las violentas formas. No hay más forma que la verdad de los testimonios y con ello los estragos propios de las acciones: traumas, pesadillas, entre otras cosas. Alejado de las apologías, esta cinta logra centrarse en el acercamiento cauteloso a este problema social y a partir de ello pensar, reflexionar. También se ve en Filminlatino y el Apple TV+.
- Apenas un año después, González entrega un retrato íntimo y doloroso en Un abrazo de tres minutos (2018). Narrado en primera persona y en la frontera que separa a Estados Unidos de México, este breve documental retrata un evento organizado por Red Fronteriza por los Derechos Humanos, donde la idea principal es que todas esas familias separadas so pena de las rígidas políticas migratorias de EEUU pudieran volver a estar juntas por tres minutos. Un registro sentido de los estragos de la migración cuando estos deshumanizan a quien se ve obligado a desplazarse. Esta película se puede ver en Netflix.
- Definido por Ambulante como “un documental de autor con una propuesta formal de vanguardia”, Yermo (2020) es un documental fragmentado “que remite al cine etnográfico clásico”. Son piezas filmadas en solitud por el director que sólo luego lograron converger en este todo particular que transita por desiertos ubicados en Chile, Estados Unidos, India, Islandia, Marruecos, México, Mongolia, Namibia y Perú. ¿Qué es la identidad y qué no? ¿Las barreras del lenguaje son, en realidad, una oportunidad? ¿Por qué resulta tan compleja la interculturalidad? Acaso algo de lo que se puede observar en esta cinta que encuentran en Filminlatino.