La coalición Juntos Hacemos Historia (Morena-PT-PVEM) rechazó las reservas que presentó el bloque marcelista de legisladores de Morena que proponían destinar al menos 15% de los excedentes petroleros del próximo año para la recuperación de la infraestructura pública de Guerrero y que los recursos que ejerza la administración pública se reporten de manera periódica.
La propuesta del autodenominado bloque “El Camino de México” fue apoyada por la oposición y ante ello el diputado Emmanuel Reyes (Morena) solicitó a la mesa directiva que se rectificara la votación ya que, calculó, “al menos 30 manos fueron levantada a favor”.
Te podría interesar: Multas de partidos financian 251 mdp para el Conahcyt
Sin embargo, su petición llegó tarde pues la primera reserva ya había sido rechazada y el resultado cantado por la secretaria.
El hacer de nuevo la votación de manera económica, es decir, a mano alzada, de la segunda reserva, y a pesar de la evidente división en la bancadas oficialistas, la secretaria Brenda Espinoza López (Morena) consideró que la mayoría votó por desechar la reserva.
“La primera reserva tiene la finalidad de garantizar un mínimo de recursos para atender la votación damnificada de Guerrero. Consiste en destinar como mínimo un 15% de los ingresos excedentes de origen petrolero para que sean orientados íntegramente a la atención de la población y la recuperación de la infraestructura pública en Guerrero.
“Haciendo una proyección entre el precio establecido en la ley de ingresos y lo que se estima como promedio posible durante el ejercicio existe una diferencia de 23 dólares por barril que de acuerdo con las sensibilidades estimadas por la Secretaría de Hacienda genera 13 mil millones de pesos por cada dólar adicional. Así es, técnicamente viable y previsible que exista un monto de 300 mil millones de pesos”, expresó el diputado Carol Antonio Altamirano (Morena) desde la tribuna.
Agregó que la reserva al PEF propone que el monto, de haberse aprobado la reserva, habrían destinado 45 mil millones de pesos que serían la base de reconstrucción de Acapulco y los municipios devastados por “Otis”.
La segunda reserva, continuó, tenía que ver con la transparencia de los recursos que se destinen para la recuperación del estado de Guerrero y que en cada informe trimestral de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se informe en un apartado específico “de dónde sale, a dónde se destina y la población beneficiada”.
Te podría interesar: Viven acalorado debate en San Lázaro por el PEF
“Esta es la gran oportunidad que tenemos para decir que estamos con Guerrero, pero en los hechos, no en discursos vagos como lo acreditamos votando a favor de esta reserva”, apuntó Antonio Altamirano.
Pidió, al igual que la oposición, a la unidad del Pleno para actuar por el bien de los miles de damnificados, pues lo que esperan es que se redoblen los esfuerzos y decisiones concretas que demuestren que no están solos y tienen el apoyo de sus representantes populares.
CSAS