Oriundo del municipio de Guadalupe y abogado por la Universidad Panamericana, con estudios de progrado en Derecho Administrativo, José María Chema Martínez aspira a la gubernaura por Morena en Jalisco.
En la estructura del PAN se desempeñó como Consejero Nacional del Comité Ejecutivo Nacional; secretario del Registro Estatal de Miembros; miembro y secretario jurídico del Comité Directivo Estatal e integrante del Comité Directivo Municipal de Guadalajara.
Te puede interesar: Ganadores de la encuesta de Morena no serán precandidatos: Mario Delgado
Ha sido electo diputado local en dos ocasiones -de 2004 a 2006 y de 2009 a 2012- y en ambos periodos fue coordinador de la fracción parlamentaria del PAN; además, entre 2007 y 2009 fue regidor del ayuntamiento de Guadalajara.
En el momento más debil del panismo jalisciense y en el ascenso del emecismo, a principios de 2018, el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador lo anunció como un nuevo fichaje de su partido.
Ya como integrante del morenismo, Chema Martínez consiguió su primer logro al encabezar la lista como diputado plurinominal.
En 2014 fue el presidente de la nueva comisión de la Familia y Desarrollo Humano del Senado de la República; en ese momento se ubicó en el ojo del huracán porque pugnó por una ley que determinara que la familia estaba integrada por papá, mamá e hijos y declaró que las uniones entre personas del mismo sexo “no son una familia, son un matrimonio entre personas del mismo sexo”,
Sobre el aborto, su postura ha sido que “indudablemente en caso voluntario atenta contra la vida, lo que le ganó el rechazo de la clase política.
En contraparte, votó a favor del matrimonio igualitario; “Para este caso concreto, modulo mi convicción, precisamente por las personas, y con toda responsabilidad y consideración de las consecuencias”.
El 1 de noviembre del 2021, asumió el cargo de legislador en el Congreso de Jalisco por Regeneración Nacional.
VA POR TODO
Chema Martínez se destapó en el Centro Cultural Universitario de la UdeG como aspirante a gobernador ante cinco mil simpatizantes.
Ahí reveló sus intenciones de contender por la coordinación en Defensa de la 4T en Jalisco, “Hoy iniciamos en nuestro movimiento una marcha sin descanso por la transformación de lo público, la paz y la justicia, para que cada niño se atreva a soñar con libertad y pueda confiar en la justicia, para que nuestros padres y abuelos vivan en paz. Desde Aquí a los aventureros y mercaderes del poder les decimos fuerte y claro no son invencibles, el poder verdaderamente está en el pueblo”.
De los 48 aspirantes inscritos para coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Jalisco, y eventualmente obtener la candidatura de Morena en Jalisco, 27 de los aspirantes morenistas declinaron a favor del coordinador de ese partido en el congreso local, José María “Chema” Martínez”.
A principios de octubre, 27 de los aspirantes morenistas declinaron a favor del coordinador de ese partido en el congreso local, José María Martínez.