Mtro. Roberto Salcedo Aquino, Secretario de la Función Pública.
¿Quién es Roberto Salcedo Aquino, titular de la SFP? Credit: López Obrador Credit: López Obrador

La Secretaría de la Función Pública (SFP) es esa instancia gubernamental que tiene como objetivo primordial “instaurar una nueva ética de trabajo en el servicio público, un equilibrio organizacional que auspicie la honestidad, la eficacia, la profesionalización y la transparencia de la pública en estricto apego a la legalidad y la normatividad imperante”. Para cumplir tal labor, el presidente Andrés Manuel López Obrador designó, en el año 2021, al Mtro. Roberto Salcedo Aquino.

Pero, ¿quién es el titular de esta dependencia? Roberto Salcedo Aquino es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México de la Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública, donde egresó con mención honorífica. 

Te puede interesar: “No hay cambios en la UNAM, son el mismo grupo”, afirma López Obrador sobre relevo en rectoría

Su designación se debió a su amplia experiencia de más de cuatro décadas como servidor público. Comenzó en 1980 en el puesto de Director de Producción de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos de la Secretaría de Educación Pública hasta el año 1982. Posteriormente, en 1983, se integró a las filas de la Secretaría de Programación y Presupuesto , donde alcanzó el puesto de Delegado Regional en Tabasco, hasta 1987. 

En ese mismo año se unió a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología por un año, donde ejerció como Oficial Mayor. Sin embargo, fue movido al ex Distrito Federal con el mismo puesto, y permaneció ahí hasta 1993. Asimismo, y también como Oficial Mayor, formó parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Desde 1995 y hasta 2018 formó parte del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (Banobras), de la Secretaría de Desarrollo Social, la Auditoría Superior de la Federación, instancia donde duró casi dos décadas antes de ser nombrado como Subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción de la Secretaría de la Función Pública y luego escalar hasta la titularidad.

En la académia

En otros rubros no menos relevantes, ha sido también ayudante de profesor, profesor asociado (de tiempo completo no definitivo y también definitivo), coordinador de programa, consejero técnico y director de un diplomado en el Instituto Nacional de Administración Pública. Aunado a toda su formación, ha publicado artículos académicos en UNAM, CIDE, FLACSO, entre otros.

DG