A menos de 15 días hábiles para el arranque de la nueva Mexicana previsto para el 1 de diciembre, hay incertidumbre en el sector aéreo de si será posible despegar, tras la falta de información como rutas y la posible flota a usar, coinciden expertos. Pablo Casas Liás, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (INIJA) explicó que no se sabe oficialmente si ya se cuenta con el certificado de operador aéreo, se desconoce si pudieron obtener los 10 aviones proyectados y se interrumpió la venta de boletos. Agregó que no hay información si ya están autorizadas las rutas y hacia dónde volarán, las tarifas y una serie de requisitos como cualquier operador aéreo se le pediría a partir de que cuenta con una flotillas con licencias autorizadas.
Por el momento, explicó Casas, solo se sabe que cuenta con cerca de 260 trabajadores ya contratados y aparentemente con un avión Embraer, que aseguró, no tiene el permiso de vuelo actualizado y el cuál según imágenes que circulan en redes sociales está siendo vestido con la identidad de Mexicana de Aviación. “No creo que en 10 días hábiles vayan a tener listo toda la nueva aerolínea, no hay tiempo suficiente al menos administrativamente… va a ser imposible al menos para el 1 de diciembre”. Casas Lías criticó que están pidiendo a gritos con esta actitud que nos degraden de nuevo de categoría aérea, “porque si sigues haciendo en aviación todo al contrario de como marcan las normas y los convenios internacionales te vuelves aeronáuticamente inseguro”.
Advirtió que deben transparentar cómo va avanzando el proyecto ya que ofrecieron 10 aviones Boeing y al parecer sólo van a despegar con un Embraer reconstruido. Llamó a las autoridades a no simular una inauguración con un vuelo de despegue y donde no tengan aún toda la demás infraestructura. En tanto Fernando Gómez Suárez, experto en economía aérea de la firma Strata Comunicación, resaltó que hay incógnita por saber qué sucederá con Mexicana ya que no hay información de si los 10 aviones Boeing conlos que ofreció arrancar el Estado están en mantenimiento, si ya están en México o qué ha sucedido.
Indicó que se desconoce si en menos de 15 días podrán certificar éstas naves y se podrán tener todos los permisos necesarios de vuelo. Recordó que el Gobierno de México ofreció abrir esta línea con vuelos económicos para 20 destinos principales, pero aún a menos de un mes del tentativo vuelo no hay un plan que sea público del posible despegue. “Se ve complicado, ojalá lo logren porque se supone que abrirán la posibilidad de generar más competencia y crear conexión con destinos poco detonados”.