A nivel nacional y a nivel local, los crímenes de odio son un problema que no cesa en la República mexicana, desafortunadamente, México se coloca en los primeros lugares de crímenes de odio a nivel de América Latina.
Es por eso que el día de hoy, en esta nota, te compartimos qué es un crimen de odio.
Te podría interesar: CNDH inicia queja por muerte de Ociel Baena; exige investigación exhaustiva
En México, la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Discriminación define los crímenes de odio como:
“Los delitos cometidos contra una persona o un grupo de personas por motivos de intolerancia y discriminación, ya sea por su raza, religión, origen étnico, nacionalidad, sexo, género, orientación sexual, identidad de género, discapacidad o cualquier otra condición personal o social, cuando el móvil del delito sea la discriminación”.
¿Hay tipos de crímenes de odio?
Pueden ser desde delitos menores, como amenazas o insultos, hasta delitos graves, como homicidios o lesiones.
Aunque, como lo mencionamos arriba, diferentes tipos de personas pueden ser víctimas de estos actos, en México, los crímenes de odio contra personas de la comunidad LGBTI+ son los más comunes.
Tan solo en 2022, se registraron al menos 87 muertes violentas de personas LGBTI+ en el país, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTI+.
Te podría interesar: ¿Quién era Jesús Héctor Benavides, “El Hombre Pájaro”?
Los crímenes de odio son una grave violación de los derechos humanos. Son un ataque a la dignidad y la integridad de las personas por el simple hecho de ser. Si eres víctima o conoces a alguien que lo sea, puedes denunciar, entra a la página del Gobierno para saber cómo hacerlo.
Todos tenemos (o deberíamos de tener) igualdad de derechos y oportunidades, es importante educar a la población sobre la discriminación y sus consecuencias, así como crear una cultura de tolerancia y respeto a la diversidad.
AG