La reconstrucción y las tareas de obra mayor que tendrá que emprender la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para reponer su infraestructura dañada por el huracán “Otis” en Acapulco tendrán un costo de 2 mil 600 millones de pesos, dijo el director general de la empresa del Estado, Manuel Bartlett.
Al comparecer ante comisiones unidas de Energía y de Infraestructura de la Cámara de Diputados, el funcionario recordó que por instrucción Presidencial no se cobrará la energía en los próximos cuatro meses a la zona dañada de Guerrero, lo cual quedará establecido mediante un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que será publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Te podría interesar: SICT mantiene acciones para recuperación de comunicaciones tras pasó de “Otis”
Expresó que el paso del meteoro por Guerrero dejó la infraestructura eléctrica devastada, destruyó 117 estructuras de alta y media tensión, 30 subestaciones eléctricas y más de 12 mil postes.
“Inmediatamente después del paso del huracán, CFE ya comenzaba la reconstrucción del sistema”, aseguró Bartlett.
Detalló que se destinaron tres mil 650 trabajadores, 280 grúas, 875 vehículos, 150 plantas de emergencia, 38 torres de iluminación, siete helicópteros y más de siete mil 500 toneladas de material y “tan sólo ocho días se restableció el servicio”.
Te podría interesar: Concluido censo de casas afectadas por Otis; AMLO viajará por quinta vez a Acapulco
“Nuestra tarea no termina con el aseguramiento del suministro eléctrico, quedaba el problema de la conexión para las casas y edificios siniestrados.
“Una institución pública no puede ignorar las afectaciones a la población, por ello, ahora se apoya en la reparación directamente de los domicilios, reemplazando los tubos y bases que normalmente corresponden al usuario; se han visitado 370 colonias, un 70%. Se apoya también a los municipios para que puedan reconectar a la brevedad el alumbrado público”, expuso el director de la CFE.
EA,