Tras la fuerte competencia de otros destinos para viajeros después de la pandemia, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), pidió un cambio de rumbo para reposicionar a México.
Braulio Arsuaga, presidente del CNET presentó una propuesta con 10 compromisos para generar, dijo, las condiciones indispensables para la industria como son seguridad jurídica y económica y seguridad física para los turistas.
Resaltó que en nuestro país el sector contribuirá con 20 mil millones de dólares al saldo de la Balanza Turística tras lograr una captación de 30 mil millones de dólares de divisas.
Al celebrar los 35 años de la creación de la CNET se dió inicio al Congreso Nacional de Turismo donde se propone una renovación de la agenda turística donde se informó que todo lo recaudado en el evento será donado para la reconstrucción de Acapulco tras el paso del huracán Otis.
“Gracias a los casi cinco millones de mexicanos y extranjeros que trabajan en la industria de la hospitalidad, cada año atraemos a más de 40 millones de turistas internacionales y 200 millones nacionales”, añadió Arsuaga.
Destacó que la industria está constituida por 800 mil negocios, de los cuales, 93% son microempresas con menos de 10 empleados.
Y se resaltó que la industria estimula una cadena de proveeduría que vale más de 67 mil millones de dólares.
Incluso se hizo hincapié que esas fuentes de trabajo generadas por el turismo han ayudado a reducir los niveles de pobreza en casi todos los destinos turísticos, entre los que sobresalen Quintana Roo y Baja California Sur.
A pesar de que el turismo fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia con la pérdida de 1.4 billones de pesos en el consumo turístico y casi un millón de colaboradores, actualmente hay más personas ocupadas en el sector que antes de la crisis sanitaria.